GARA > Idatzia > Euskal Herria

Especial homenaje a la figura política, profesional y humana de Santi Brouard

Con motivo del 25 aniversario de la muerte en atentado del GAL del dirigente abertzale Santi Brouard, una iniciativa popular pretende recordar su trayectoria política, profesional y humana celebrando varios actos de homenaje entre los que destaca la colocación de una escultura en Lekeitio. La idea de la campaña presentada ayer es aglutinar a todo tipo de organizaciones y personas «sin distinción de siglas» en torno a la figura de Brouard.


Deteriorados los «greens« de los golfs de Xantako y Ziburu por sendos sabotajes

Los «greens» de los golfs de Donibane Lohizune y Ziburu amanecieron ayer agujereados, al parecer, por golpes de azada y picos. En el de Xantako había una pintada con el lema «Euskal Herria ez da salgai».





CRÓNICA Visita al Dominio de Abadía

Cuando la geografía y la naturaleza envuelven a las leyendas

Aquí se pueden ver todo tipo de animales, como golondrinas, mariposas, serpientes o conejos. También hay `lamiak' pero hay que mirar bien porque sólo salen por la noche», explica Meritxell, la responsable de la visita guiada, imaginando el tamaño de esos personajes mitológicos. Alejandro, de 9 años, corrigió a la guía diciendo que las «lamiak» no son tan pequeñas, aunque tuvo que reconocer que él todavía no ha visto ninguna.


Presoen aldeko elkartasun olatua eratzeko dei egin du Etxerat-ek

Elkartasuna eta maitasuna agertzea ez delako delitua eta euskal presoek bizi duten egoera gero eta larriagoa delako, Etxerat-ek elkartasun olatu bat sortzeko deia egin die herritarrei. Larunbaterako bi hitzordu jarri dituzte: Loiolan lehena, euskal errepideetan bigarrena.







Euskal Herria Jaietan

Algorta coge el ritmo con sonidos de gospel

Las txosnas y los taberneros llevan preparados desde el martes para acoger a una multitud de gente en Algorta. Ayer, Subeitzak, ganadores del concurso de cuadrillas del pasado año, tuvieron el honor de dar comienzo a las fiestas de San Ignacio. La divertida bajada liderada por este grupo de chicas creo un ambiente especial en las calles de la localidad a ritmo de gospel, para luego dar una sorpresa colorida que animó a todas las personas que acudieron al desfile.


Igo