Independentistas llaman a manifestarse en la Aste Nagusia donostiarra
Janire ARRONDO |
La izquierda abertzale de Donostia anunció ayer una manifestación para el día 8 de agosto que partirá desde el Boulevard de la capital guipuzcoana a las 17.30 de la tarde. El objetivo de la protesta programada para el inicio de las fiestas de la Aste Nagusia es «exigir la independencia y el derecho de autodeterminación de Euskal Herria».
En una rueda de prensa ofrecida en Alderdi-Eder, una veintena de simpatizantes de esta formación, señalaron que «para superar el bloqueo político que vive Euskal Herria, la clave está en el legítimo derecho a decidir nuestro futuro, ante la permanente obcecación de Madrid y Paris en negar nuestra realidad nacional».
Manifestaron que «llevamos 30 años luchando para evitar la asimilación e integración en el modelo territorial español y francés». Por ello, afirmaron que «ha llegado el momento de disponer de instrumentos que nos permitan avanzar hacia otra fase política». Según dijeron, «el independentismo tiene fuerza y razones sociales, tiene militancia y compromiso».
Además, denunciaron que «los Estados francés y español atacan contra todos los derechos de Euskal Herria». «Han dejado claro que para ellos cualquier camino es legítimo: ilegalizaciones, torturas, secuestros y desapariciones», añadieron. Así, recordaron al vecino de Donostia Jon Anza, desaparecido desde hace tres meses y mostraron su estupor por la falta de interés del alcalde Odon Elorza sobre el tema. Aun así, afirmaron que «no nos rendiremos hasta saber qué ha pasado con él».