GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Independentistas llaman a manifestarse en la Aste Nagusia donostiarra

Janire ARRONDO |

La izquierda abertzale de Donostia anunció ayer una manifestación para el día 8 de agosto que partirá desde el Boulevard de la capital guipuzcoana a las 17.30 de la tarde. El objetivo de la protesta programada para el inicio de las fiestas de la Aste Nagusia es «exigir la independencia y el derecho de autodeterminación de Euskal Herria».

En una rueda de prensa ofrecida en Alderdi-Eder, una veintena de simpatizantes de esta formación, señalaron que «para superar el bloqueo político que vive Euskal Herria, la clave está en el legítimo derecho a decidir nuestro futuro, ante la permanente obcecación de Madrid y Paris en negar nuestra realidad nacional».

Manifestaron que «llevamos 30 años luchando para evitar la asimilación e integración en el modelo territorial español y francés». Por ello, afirmaron que «ha llegado el momento de disponer de instrumentos que nos permitan avanzar hacia otra fase política». Según dijeron, «el independentismo tiene fuerza y razones sociales, tiene militancia y compromiso».

Además, denunciaron que «los Estados francés y español atacan contra todos los derechos de Euskal Herria». «Han dejado claro que para ellos cualquier camino es legítimo: ilegalizaciones, torturas, secuestros y desapariciones», añadieron. Así, recordaron al vecino de Donostia Jon Anza, desaparecido desde hace tres meses y mostraron su estupor por la falta de interés del alcalde Odon Elorza sobre el tema. Aun así, afirmaron que «no nos rendiremos hasta saber qué ha pasado con él».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo