GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Euskal Herria jaietan

Con el txupinazo se dio comienzo a la semana festiva de Lizarra

El txupinazo que dio comienzo a las fiestas de Lizarra fue lanzado por el concejal Julián Zudaire (UPN). Un cohete que anuncia seis días de fiestas para que todos los vecinos del pueblo puedan gozar de los actos preparados tanto por el Ayuntamiento como por los colectivos populares, que han añadido sus propias iniciativas al programa oficial.

p019_f03.jpg

Izaro ARBILLA | LIZARRA

Julián Zudaire fue el encargado de lanzar el cohete que daba inicio a seis días de fiestas en Lizarra. Tras los gritos de «¡Viva la virgen del Puy!», «¡Viva San Andrés!», «¡Viva Estella!» y «Gora Lizarra!», el edil deseo «felices fiestas a todos, y que lo disfrutéis».

Acto seguido, los dantzaris de los grupos Larraiza e Ibai Ega bailaban La Jota Vieja de Larrain Dantza junto a los acordes de varios gaiteros, txistularis, rondallas y acordeonistas. Música que se pudo escuchar durante toda la mañana por las calles de Lizarra dando lugar a kalejiras.

Varios cohetes lanzados desde el balcón del ayuntamiento de daban el pistoletazo de salida a cantidad de actividades preparadas en el programa oficial y también en el elaborado por varios grupos sociales de la localidad.

El ambiente festivo se dejaba notar ya poco antes de las doce del mediodía, y es que la gente había empezado a potear y los bares estaban preparados para la multitud que se acercará tanto de los pueblos de alrededor y de Iruñerria. El pañuelico rojo estaba todavía en los armarios de cada casa, ya que en Lizarra es tradición no ponérselo hasta la tarde.

En el balcón del ayuntamiento colocaron la bandera española junto a la de Nafarroa y la de Lizarra. Un grupo de jóvenes se acercó hasta allí reivindicando la presencia de la ikurriña.

El día de ayer no dejó tiempo para que nadie pudiera aburrirse, puesto que tras el txupinazo se fue desarrollando una gran cantidad de actos para todas las edades en distintos puntos de la localidad. Así, los más txikis pudieron gozar de una colección de bombas japonesas, del teatro infantil de «Chipi Sabiron y Arturo Cataflot», de la resbaladiza cucaña...

Para los más mayores, organizado por la Peña San Andrés, tuvo lugar la actuación del grupo de jotas «Voces de Navarra».

El movimiento popular de Lizarra, por su parte, dio comienzo a las fiestas con un cohete nocturno, a las 23.00 del jueves, y ayer preparó una comida popular autogestionada, mientras que a partir de las siete de la tarde animaron las calles con la «Elektrotxaranga». Hubo tiempo también para acordarse de los presos y es que tuvieron lugar dos brindis, uno al mediodía y el otro a última hora de la tarde en Nabarreria. Ya entrada la noche, se pasó a los bailables, con Modesto, y los conciertos de varios grupos de música.

Las dos bajadicas

De viernes a jueves, siete días de fiestas en los que toreros como Manuel Díaz, El Cordobés, el Fandi o Luis Bolívar torearan a varias reses traídas de Badajoz y Sevilla. No faltarán tampoco las tradicionales Bajadica del Puy y Bajadica del Che, con la Peña La Bota. Para el deleite de los más txikis, las comparsas de gigantes y cabezudos saldrán varios días y tampoco faltará el torico de fuego y la pirotecnia. Y, por supuesto ,algo que en Lizarra no se olvida es el tradicional Baile de la Era, que cada madrugada se baila tanto por los ya expertos dantzaris como por los que todavía están en proceso de aprendizaje, un baile con fuertes raíces en la localidad y que pasa de generación en generación, sin que haya riesgo de pérdida.

Por otra parte, el movimiento popular ha colocado cuatro txoznas y un escenario en la parte trasera de la estación de autobuses, junto a las barracas, en las que se organizarán varios conciertos y otras actividades. Lugar donde anoche estaba previsto que actuaran grupos como Impekables, Hotz, Las Kulebras y durante los próximos días se podrán escuchar a Ikara, La purria, Rua 44, Kerobia, Supersat...

En definitiva, una semana movida para el pueblo de Lizarra, que ha estado esperando y preparando estas fiestas durante todo un año.

Bailables

Todas las noches, a las 23.00, darán comienzo los bailables organizados por la ikastola de Lizarra. Se podrán escuchar a grupos como Laiotz, Drindots, Joselu Anaiak o Gaubela.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo