GARA > Idatzia > > Ekonomia

El paro alcanza en la Eurozona el 9,4% en junio, el peor registro en los últimos diez años

GARA |

La tasa de paro alcanzó en junio el 9,4% en los países del euro, el peor registro de los últimos diez años, siendo el Estado español donde el desempleo alcanza las cotas más altas, llegando al 18,1% de la población activa. En el conjunto de la Unión Europea el paro alcanzó el 8,9% en el primer semestre.

Según los datos del Eurostat, la oficina estadística europea, en junio 246.000 personas engrosaron las listas del paro en toda la UE, de las que 158.000 residían en la zona del euro.

A pesar de lo que indican estas estadísticas, la portavoz de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, Amelia Torres, sostuvo ayer que existen «signos de estabilización e incluso mejoría» en la economía europea. A este respecto, achacó el nuevo aumento del paro, que «se esperaba», al «desfase temporal» existente entre la situación económica general y la evolución del mercado laboral. Argumentó que la subida del paro en junio fue inferior a las registradas en los meses precedentes, una tendencia que se espera que continúe «conforme mejore la situación económica».

El principal responsable

El Estado español, líder en todas las estadísticas sobre desempleo, es el principal responsable del incremento global, con un aumento mensual de dos décimas -del 17,9% al 18,1%-, superior por tanto al del área de la moneda única y de la UE, una décima en ambos casos.

Entre junio de 2008 y junio de 2009, el paro ha pasado en el Estado español del 11% al 18,1%, un aumento mucho más pronunciado que en el resto de estados. En Alemania, por ejemplo, el desempleo apenas ha subido cuatro décimas -del 7,3% al 7,7%- en doce meses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo