GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Advierten de que la realidad de Berriozar no la cambia un juez

«Fuimos elegidos para representar una realidad social muy arraigada en nuestro pueblo, y esa realidad no la cambia una resolución judicial. Esa realidad no se disuelve a capricho y, aunque intenten ocultarla, lo cierto es que seguimos estando aquí». Así lo constatan los tres concejales de la izquierda abertzale de Berriozar, cuyo grupo todavía no ha sido disuelto.

p012_f02.jpg

Iñaki VIGOR |

La decisión del Tribunal Supremo español de disolver los grupos municipales de ANV «viene a culminar un proceso de ilegalización e intento de eliminación de un proyecto político que busca la independencia de Euskal Herria». Ésta es la lectura que hacen Izaskun Cebrián, Fermin Irigoien y Ezekiel Martin, los tres concejales de Berriozar que fueron elegidos en la lista de ANV y cuyo grupo todavía no ha sido disuelto en este ayuntamiento de Iruñerria.

Los tres ediles abertzales recuerdan que este proceso tiene su base en la «antidemocrática y totalitaria Ley de Partidos que PSOE y PP aprobaron para acabar con la izquierda abertzale, y que el resto de partidos con representación estatal han asumido y aprovechado para sus intereses, aunque su discurso externo exprese lo contrario».

«Es en estos dos partidos, en el Gobierno español, en la maquinaria del Estado y en sus instancias judiciales en quien recae la responsabilidad de esta aberración», y es ahí donde la sitúan los concejales de la izquierda abertzale de Berriozar.

Tras mostrar su convencimiento de que «antes o después» se va a aplicar la resolución del TS para disolver ANV en Berriozar, acusan a los «politiquillos de cortas miras» de «intentar desviar la atención del hecho principal, que es falsear la realidad política municipal».

A este respecto, recuerdan que fue la voluntad popular la que les ha llevado a estar representados en el Ayuntamiento, y que es en este foro donde defienden «un modelo de pueblo abertzale y de izquierdas, participativo, plural, solidario y abierto, euskaldun, con valores antipatriarcales y ecologistas, un proyecto insertado en una Euskal Herria libre y soberana, que pueda decidir su futuro sin imposiciones colonialistas».

«Es un fraude a los vecinos»

Cebrián, Irigoien y Martin consideran que la resolución judicial del TS es «un fraude a la voluntad de la ciudadanía» a la que ellos representan, y le acusan de «intentar conseguir lo que las elecciones municipales no depararon, que es que la izquierda abertzale de Berriozar no tuviera representación» en el Consistorio.

«Pero la tenemos y vamos a seguir ejerciéndola -anuncian-. Vamos a seguir estando en el Ayuntamiento, en el pleno y en todas sus comisiones de trabajo; vamos a seguir trabajando por mejorar Berriozar conjuntamente con sus colectivos, asociaciones y vecinos. Vamos a seguir apostando y poniendo en marcha nuestro proyecto político y social».

Los tres concejales, que obtuvieron 736 votos en las elecciones municipales pese a la persecución política y judicial contra ANV, constatan la importancia que tienen en Berriozar, donde son la tercera fuerza política.

«Representamos una opción política que, con unas u otras siglas, se ha mostrado importante, real y obstinadamente pertinaz en Berriozar. Somos tan conscientes de que fuimos elegidos para representar el sentir abertzale de izquierdas de nuestro pueblo que nos parecen ridículas las declaraciones que van apareciendo estos días, y que intentan obviar lo principal, es decir, que fuimos elegidos para representar una realidad social muy arraigada», concluyen.

Representación

«Fuimos elegidos para representar una realidad social muy arraigada en nuestro pueblo, y vamos a seguir haciéndolo», anuncian los tres concejales de la izquierda abertzale.

«Vamos a tirar el chupinazo porque nos toca», subraya el grupo abertzale

«Este año vamos a lanzar el chupinazo porque nos toca. Así de simple», declaró Fermin Irigoien en nombre del grupo municipal de la izquierda abertzale de Berriozar.

Irigoien recuerda que el primer año le tocó a NaBai, el año pasado a UPN y este año les toca a ellos. «Ya decidiremos si lo tiramos nosotros o si lo cedemos a alguien, pero esta decisión es nuestra», insiste.

También entiende que esto no le guste al portavoz del PSN en Berriozar, José Antonio Navidad, «por el mismo motivo que no le hace gracia que tengamos más votos que su grupo».

«No vamos a renunciar a nada, ni a tirar el cohete ni a nuestra representación. Nadie nos tiene que dar o quitar nada. Hay un criterio que se acordó de manera unánime a comienzos de legislatura y no es de recibo -remarca- que ahora quieran saltarse este criterio». I.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo