GARA > Idatzia > > Kultura

La Mostra apuesta por el cine italiano y ahonda en las producciones estadounidenses

La 66 edición del Festival de Cine de Venecia repetirá este año su apuesta por una fuerte presencia italiana, en un certamen que reivindicará el papel del cine como «cultura de lo contemporáneo».
p043_f02_148x92.jpg

GARA | ROMA

Sin embargo, a pesar de ese protagonismo italiano que contará con 22 películas en las diferentes secciones de Venecia, en la parte competitiva son los estadounidenses, con seis filmes, los que dominan la sección, con nombres como Michael Moore, Todd Solondz, Werner Herzog o el debut en el cine del diseñador Tom Ford. Otros nombres destacados en la competición por el León de Oro son los del alemán Fatih Akin, el francés Patrice Cherau, el japonés Shinya Tsukamoto o el chino Pou-Soi Cheang, mientras que fuera de la competición se podrá ver lo último de Steven Sodebergh, Oliver Stone o Daniel Sánchez Arévalo.

El director del certamen, que se celebrará del 2 al 12 de setiembre, Marco Müller, destacó que, pese a que este año no existe un argumento dominante en el certamen, sí se ha prestado un «especial interés a los filmes conscientes de su obligación» de demostrar «el poder del cine». Asimismo, subrayó la importancia de que «nombres consolidados» como el alemán Faith Akin y el estadounidense Michael Moore hayan escogido Venecia por primera vez para presentar sus últimas producciones, el largometraje «Soul Kitchen» y el documental «Capitalism: A love story»

La Mostra se abrirá con la primera película a concurso, «Baaría», una producción italiana dirigida por Giussepe Tornatore, entre cuyos protagonistas están Raoul Bova y Monica Bellucci.

Al León de Oro aspirarán además numerosos títulos llegados de EEUU, como «Bad Lieutenant: Port of call New Orleans», de Werner Herzog, o «Survival of the Death», de George Romero. En la misma sección estará presente Tom Ford, que se pone detrás de la cámara por primera vez para dirigir «A single man».

Dos títulos por conocer

Müller apuntó que este año tanto en la sección Orizzonti como en el apartado de películas que compiten por el León de Oro, hay dos títulos que todavía no han sido anunciados y que serán «una sorpresa». El director del certamen anunció que los nombres de ambos trabajos se conocerán en fechas próximas y no descartó que pudieran pasar a aumentar la presencia estadounidense en el certamen, que este año alcanza las 17 producciones en cartel.

Fuera de concurso se podrán ver filmes como «REC2», de Jaume Balagueró y Paco Plaza, así como «The Hole», una producción dirigida por Joe Dante, que además ejercerá de jurado en esta edición. En la sección Orizzonti, encontrarán su espacio la peruana «Paraíso», de Héctor Gálvez, «Mudanza», de Pere Portabella y «Insolaçao», de Daniela Thomas y Felipe Hirsch, entre otras cintas.

«Up» recauda 930.000 euros en su estreno

La nueva película producida por la factoría Disney/Pixar, «Up», recaudó ayer, en su primer día de exhibición en el Estado español, 930.000 euros, gracias a los 142.000 espectadores que se acercaron a las salas de cine para contemplar esta exitosa aventura de animación.

Con esas cifras, «Up» se ha convertido en el mejor estreno histórico de Disney con una película de animación, además de erigirse como mejor estreno animado en 2009 y superar en un 24% la recaudación obtenida por «Ice age 3» tras su debut en salas 3D, según la productora.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo