GARA > Idatzia > > Mundua

Occidente dialoga en secreto con Hamas en Ginebra bajo la mediación de Suiza

Era un secreto a voces pero comienza ya a hacerse público con la confirmación del Gobierno Suizo. EEUU y los pesos pesados de la Unión Europea están dialogando con Hamas, al que consideran «terrorista». La realidad y sus imponderables se imponen a la sinrazón.

GARA |

El Gobierno suizo ha confirmado que representantes de EEUU y de países europeos se reunieron recientemente en Ginebra con una delegación de la organización palestina Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

Varios diarios occidentales y árabes han dado cuenta estos días de la celebración del encuentro, los pasados 16 y 17 de junio en Ginebra, bajo los auspicios del Ejecutivo suizo. Siempre según estas informaciones, la delegación de Hamas habría estado presidida por Mahmud al-Zahar, titular de Exteriores del Gobierno de Gaza.

En el encuentro habrían participado «expertos» de EEUU, Gran Bretaña, Alemania y Estado francés.

«Organización terrorista»

Tanto EEUU como la Unión Europea incluyen a Hamas dentro de la lista de organizaciones «terroristas». Y ello pese a que la organización islamista arrasó en las elecciones al Parlamento de la Autoridad Palestina (ANP en Gaza y Cisjordania) de enero de 2006.

Este triunfo fue boicoteado totalmente por Occidente, que no dudó en alinearse con las tesis de Israel, tesis cuyo colofón tuvo lugar a principios de este año con la brutal agresión militar sionista contra Gaza.

Hasta ahora, tanto EEUU como la UE han exigido a Hamas la renuncia expresa a la resistencia -«terrorismo»- frente a Israel y el reconocimiento oficial del Estado israelí como condiciones previas a cualquier consideración como interlocutor válido. El reconocimiento llevaría aparejado que Hamas se avendría a la creación de un estado palestino en las actuales Gaza y Cisjordania.

Hamas condiciona toda eventual concesión a un eventual marco de negociación de igual a igual con Tel Aviv.

ASKAPENA

Israel prohibió la entrada a dos brigadistas de Askapena que, antes de su partida, fueron interrogados por la Fuerzas de Seguridad españolas en el aeropuerto de Barajas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo