GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Positivo de Astarloza

El mazazo deja paso a la tensa espera por el contranálisis

La UCI ha suspendido provisionalmente a Mikel Astarloza, tras el positivo por EPO registrado en una muestra de orina que se le realizó el pasado 26 de junio. El corredor guipuzcoano, arropado por su equipo, se declara inocente y solicitará el contranálisis.

Amaia U. LASAGABASTER | DONOSTIA

Lo que debía haber sido un agradable día de verano, con la victoria matinal de Koldo Fernández de Larrea en Getxo y en vísperas de la Clásica de Donostia, a la que el equipo acude con grandes esperanzas, se acabó convirtiendo en una jornada tormentosa para Euskaltel-Euskadi y, sobre todo, para Mikel Astarloza.

La Unión Ciclista Internacional comunicó ayer al corredor su suspensión provisional, tras haber recibido un informe de la Agencia Mundial Antidopaje, según el cual, Astarloza dio positivo por EPO en un test de orina practicado fuera de competición, poco antes del comienzo del Tour.

Según el comunicado del ente internacional, el informe que recibió anteayer procede del laboratorio de la AMA en Madrid y registraría un positivo por EPO Recombinante, perteneciente a un control realizado el pasado 26 de junio. La UCI explicó que, siguiendo el protocolo habitual en estos casos, la suspensión de Astarloza se mantendrá hasta que una comisión nombrada por la Federación Española de ciclismo decida si el corredor guipuzcoano ha violado el artículo 21 de las normas antidopaje de la UCI.

Si la conclusión fuera positiva, Astarloza sería sancionado con dos años de suspensión. Además, todos los resultados conseguidos tras el 26 de junio, incluyendo su victoria en la etapa de Bourg Saint Maurice durante el pasado Tour, quedarían invalidados.

Euskaltel apoya al corredor

Toca esperar, de todos modos. Sobre todo porque, según se explicó desde su equipo, Astarloza se declara totalmente inocente y, por tanto, el lunes solicitará el análisis de la muestra B.

El corredor, además, cuenta con el apoyo de Euskaltel-Euskadi, que realizó un comunicado oficial arropando al pasaitarra en cuanto se hizo pública la noticia, en el que se asegura que ninguno ha alimentado sospecha alguna. «Tras el desagradable comunicado de la Unión Ciclista Internacional en relación a la potencial violación del reglamento antidopaje», el equipo naranja «comunica que, tras no encontrar ninguna anomalía en todos los controles internos del conjunto, y el ciclista declararse inocente, permanecerá siempre junto al ciclista apoyando su inocencia mientras no se demuestre lo contrario. Así mismo, el ciclista Mikel Astarloza se declara totalmente inocente de esta potencial violación del reglamento antidopaje y confía en que la muestra B le de la razón y haga justicia en este caso tan desagradable».

Miguel Madariaga ahondó en el tema, al explicar que Astarloza se ha sometido a una treintena de controles internos a lo largo de la temporada «y nunca ha levantado la más mínima sospecha, siempre ha venido, no ha habido nada raro». Por eso el manager de Euskaltel, consciente de que la confirmación del positivo supondría «un golpe fortísimo» para la formación -no sólo ante sus sponsors, también podría tener problemas de cara a la participación en las grandes pruebas-, cree que el corredor «es inocente. Y hasta que no se demuestre lo contrario, estaremos a su lado».

Donostia vuelve a reunir a un plantel de lujo

Lo más granado del pelotón internacional. Suena a tópico -y lo es-, pero define a la perfección el plantel del lujo con el que volverá a contar hoy la Clásica de Donostia.

152 corredores, en representación de 19 equipos, intentarán a partir de las once tomar el testigo de Alejandro Valverde, vencedor en 2008. Empezando por el propio corredor murciano que, pese a no llegar con la forma de los «hombres-Tour», parte como principal candidato a la victoria. Caisse d'Epargne le arropará con un gran equipo, en el que Joaquim Rodríguez, José Iván Gutiérrez o Luis León Sánchez actuarán como gregarios de lujo, pero también como alternativas. Pugnarán con ellos Óscar Freire (Rabobank), Andy Schleck (Saxo Bank), Samuel Sánchez (Euskaltel), Kim Kirchen (Columbia), Roman Kreuziger (Liquigas), Stijn Devolder (Quick Step), Vladimir Karpets (Katusha), Jurgen Van den Broeck (Silence Lotto), Damiano Cunego (Lampre), Christian Vandevelde (Garmin), Rinaldo Nocentini (Ag2R), o Linus Gerdemann (Milram), además de los corredores de Cofidis, La Française, Bouygues, Fuji-Servetto y Contempolis. Queda la incógnita de saber si también lo hará Alberto Contador (Astana).

Esta 29ª edición partirá a las once, para recorrer 237 kilómetros antes de regresar a Donostia. De por medio, seis puertos de montaña, incluyendo los que se preven jueces de la jornada: Jaizkibel (1ª) y Arkate (2ª), a 28 y 15 kilómetros de meta, respectivamente.

A.U.L.

JUNIO

El positivo se habría registrado a finales del pasado mes de junio, por lo que todos los resultados conseguidos por el corredor desde esa fecha -incluyendo su triunfo de etapa en el Tour- quedarían anulados.

CONVENCIMIENTO

Astarloza se ha sometido a una treintena de controles internos esta temporada, sin el más mínimo resultado sospechoso. Algo que, unido a la convicción del corredor de que se trata de un error, provoca que Euskaltel abandere la defensa del guipuzcoano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo