GARA > Idatzia > Kirolak > Arrauna

XXIV Campeonato de Euskadi

Korta marca el rumbo a seguir

Kaiku fulminó a golpe de paladas a Urdaibai, Hondarribia y Orio. La ausencia de cupos permite ver la mejor versión de la «Bizkaitarra».

p035_f01_199x124.jpg

Koldo AKORDARREMENTERIA | GASTEIZ

Kaiku no dejó lugar a dudas, remó más fuerte que nunca, y tras una exhibición de potencial tanto física como mental, se hizo con el XXIV Campeonato de Euskadi que se disputó en Hondarribia, sacando 17 segundos de ventaja al segundo clasificado que fue Hondarribia, y 29 a Urdaibai, el vigente campeón.

No son pocos los que otorgan a este tipo de campeonatos una imagen de salvavidas; una prueba que puede valer para dejar con buen sabor de boca a aquellos que hasta el momento no lo estaban haciendo demasiado bien en su liga de origen. Por ello a nadie se le escapaba que traineras como Urdaibai y Orio tenían ayer ante sí una buena opción de reivindicarse, de gritar un «aquí estoy yo», a pesar de las dificultades. Sin embargo, también son citas en las que otros equipos, con menos presión sobre sus hombros, y con el factor anímico a favor, echan el resto para colarse entre los mejores. Y todo hace indicar que la trainera de José Luis Korta ha cogido una ola de las buenas.

El hecho de que en las regatas federativas no existan cupos de remeros propios, permite a los de Sestao presentar su mejor tripulación, con todas las incorporaciones de los dos últimos años. Su papel en la ACT está siendo discreto, pero el triunfo en el Campeonato de Bizkaia, hace un par de semanas, y el título de Euskadi no hacen más que aumentar esa sensación de superioridad que a uno le acompaña cuando todo le va bien.

Hondarribia fue la única que pudo aguantar el ritmo de la renovada trainera sestaotarra en los dos primeros largos, pero pronto se vio que la «Bizkaitarra» tenía un ritmo mayor. Por detrás quedaron Urdaibai y Orio. La «Bou Bizkaia» perdía casi 20 segundos para mitad de regata, y la trainera amarilla sufrió de lo lindo después de que en la primera ciaboga el proel perdiera el remo trincar.

Buen trabajo de Santurtzi

En cuanto a lo sucedido en la primera tanda, Santurtzi marcó diferencias. Tras un inicio explosivo, la embarcación vizcaina cogió una bonita renta, y a mitad de regata ya sacaba 7 segundos a Pasai Donibane. No obstante, la «Erreka» no se rindió, y tras un gran último largo entró a menos de un segundo de la trainera santurtziarra. En esa misma tanda Kaiarriba quedó tercera, y Arkote, pensando quizá más en su delicada situación de la ACT y el exigente fin de semana que les viene encima, hizo una carrera casi testimonial.

Getaria-Tolosa erraz aritu zen lau luzeko lanean

Emakumeen txandan Getaria-Tolosak aise jantzi zuen Euskadiko traineru onenaren txapela. Pronostikoak bete egin zituen Gipuzkoako taldeak, baita denbora bikaina ezarriz bete ere. Haien atzetik zumaiarrak sailkatu ziren 50 segundora, eta brontzezko domina Arkoteko txaluparentzat izan zen, 56 segundo galdu baitzituzten. Azkena etxeko trainerua, Hondarribia, sailkatu zen minutu eta hogei segundora. Dena den, eguneko nobedadea berdintasunaren alde egindako aurrerapausoa izan zen. Aspaldiko eskaera zen benetako parekidetasuna izateko, emakumeek ere gizonen besteko lana egitea. Hortaz, lehendabizikoz eta meritua handituz, lau luze egin zituzten neskek ere.

K.A

A pesar de que en los últimos 24 años Kaiku ha ganado un único Campeonato de Euskadi, desde el club quieren dejar claro que en sus vitirnas atesoran otros tres entorchados. En total, cuatro.

Los ganadores y Hondarribia, al Cto. de España

Los dos tickets que había en liza para poder acudir al Cto. de España de remo fueron a parar a las manos de los dos primeros clasificados: Kaiku y Hondarribia.

Intenso fin de semana en las distintas ligas

Las ligas Euskotren y San Miguel tendrán hoy otra batalla a partir de las 18.30 en la Bandera de Zumaia. Mañana se disputa la Bandera de Getxo. En ARC-1, hoy habrá regata en Ondarroa (17.30), y en ARC-2, en Algorta (13.30).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo