GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

OPERACIONES CONTRA MEDIOS DE COMUNICACIÓN VASCOS

Los tres detenidos por su relación con Gaztesarea, en libertad con cargos

El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu decretó ayer la libertad sin fianza para Iker Acero, Alberto Martínez y Arkaitz Artola, detenidos el pasado miércoles por su vinculación con Gaztesarea. Los tres jóvenes tendrán que comparecer en el juzgado cada quince días, ya que se encuentran imputados por un delito de «colaboración». Están acusados de financiar a Segi por haber publicado números de rifas de la organización juvenil.

p004_f03_148x204.jpg

GARA | BILBO

El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu dejó ayer en libertad, con la obligación de comparecer en el juzgado cada quince días, a Iker Acero, Alberto Martínez y Arkaitz Artola, detenidos este miércoles por su vinculación con Gaztesarea. Están acusados de «colaborar» con ETA por financiar a Segi, organización juvenil vasca ilegalizada por los tribunales en el Estado español. La acusación consiste en que el portal del movimiento juvenil en Internet habría hecho públicos números premiados en rifas y sorteos de Segi.

Acero, Martínez y Artola comparecieron ayer en la Audiencia Nacional española después de que la Guardia Civil les tomara declaración el día anterior en las dependencias de Tres Cantos, en Madrid. Allí estuvieron acompañados por sus abogados de confianza. La Guardia Civil reclamó al juez que fueran incomunicados, pero Andreu denegó la petición.

Rebaja de la imputación

La Guardia Civil realizó hace tres días un operativo contra el portal juvenil que, además de los tres arrestos, conllevó el registró durante unas ocho horas de la sede de Gaztesarea ubicada en el Parque Martin Ugalde de Andoain.

En cuanto al motivo del operativo -que se inició horas más tarde de que una furgoneta-bomba hiciera explosión en la casa cuartel del instituto armado en Burgos-, las acusaciones fueron perdiendo peso según avanzaban las horas. En un principio, la agencia Efe indicó, en base a fuentes de la «lucha antiterrorista», que el motivo del operativo era que el portal de Gaztesarea «ofrecía bonos de ayuda» a la organización armada vasca. Horas más tarde la imputación fue matizada y señalaron, citando las mismas fuentes, que los detenidos estaban acusados de «financiar» a Segi, organización ilegalizada en el Estado español. Posteriormente, las agencias añadían que a través de la web de Gaztesarea se habrían realizado sorteos para recaudar dinero para la organización juvenil.

Finalmente, ayer al mediodía, el juez decidió dejar los tres en libertad en contra del criterio de la Fiscalía, que había solicitado prisión incondicional para Iker Acero y Alberto Martínez, mientras que para Arkaitz Artola había pedido libertad bajo una fianza de 5.000 euros.

Pese a que el Ministerio Público les acusa de financiar a Segi a través de sorteos y rifas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 sostiene en su auto que «sólo puede privarse de libertad al imputado» cuando existe «un riesgo objetivable de nuevas infracciones penales». En este caso, el magistrado considera que no se da dicha circunstancia «aun cuando los hechos que se investigan continúen revistiendo los caracteres de delitos y existan indicios de criminalidad contra los detenidos».

Contra el movimiento juvenil

Representantes de movimientos sociales y culturales e, incluso, de varias organizaciones internacionales se dieron cita ayer en Bilbo para, a través de una rueda de prensa, denunciar la operación llevada a cabo contra Gaztesarea. Miembros de la Revolutionary Assembly de Zurich (Suiza), Organiecierre Autonomie (Alemania) y de la Youth Comunit League South (Sudáfrica) tomaron la palabra para mostrar su solidaridad hacia los tres jóvenes.

Los cinco procesados de Egunkaria, por su parte, también tuvieron palabras de solidaridad para Acero, Martínez y Artola, señalando que, el pasado miércoles, la Guardia Civil volvió a «ocupar y atentar contra la libertad de expresión» en el Parque Martin Ugalde.

En Bilbo, los representantes juveniles destacaron que el proyecto comunicativo de Gaztesarea inició su andadura hace ya seis años con la intención de «romper la incomunicación entre los jóvenes» y para ser «el reflejo» y poder difundir libremente el trabajo que todo un movimiento juvenil realiza a diario en Euskal Herria.

Este proyecto pretende «ser la voz de los sin voz» y reflejar una realidad en la que los protagonistas son los propios jóvenes, rompiendo de esta manera con «la criminalización que pesa sobre la juventud por parte de los grandes medios de comunicación».

Pusieron también de manifiesto que Gaztesarea ha sido más que un mero medio informativo, ya que, por ejemplo, en este proyecto comunicativo han sido muchos los jóvenes emprendedores que han visto cómo sus trabajos eran difundidos con las publicaciones de guías tanto de grupos de música -Musika Gida- o de los gaztetxes -Gaztetxe Gida-.

Tampoco quisieron pasar por alto la importancia de los foros que ofrece esta página web, así como el programa radiofónico Irauli Uhinak.

En definitiva, destacaron, durante estos seis años Gaztesarea ha recabado un «impresionante» archivo de audio, fotos, video y documentos relacionado con el trabajo que ha llevado adelante el movimiento juvenil. Por ello, aseguraron que la operación que la Guardia Civil inició el miércoles se ha lanzado contra «todo el movimiento juvenil» y, al mismo tiempo, supone «un nuevo y grave ataque contra la libertad de expresión», «un ejemplo más de la vulneración de derechos que vive Euskal Herria». Recordaron los casos de «Egin«, Egin Irratia, «Ardi Beltza» y «Euskaldunon Egunkaria». «No son tiempos para rendirse, sino para unir fuerzas y construir alternativas», comentaron.

También llamaron a participar en la manifestación que el 7 de agosto saldrá del Boulevard de Donostia a las 18:00 horas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo