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Los comerciantes y la administración, enfrentados por un carril bus en BAB

El proyecto del nuevo servicio de autobús entre Baiona, Angelu y Biarritz ha empezado con la creación de un carril para los autobuses que ha originado grandes embotellamientos y debates entre la ciudadanía.
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El nuevo carril de autobús que ocupa uno de los dos carriles de la carretera departamental 810 y que supone uno de los ejes principales entre las tres ciudades más pobladas de Ipar Euskal Herria ha creado grandes perturbaciones en el tráfico. Esta zona, en especial la de las grandes superficies de Angelu, reúne una gran concentración de comercios. Los embotellamientos han tenido como consecuencia que muchos de los compradores hayan decidido buscar otros lugares para hacer sus compras por lo que las ventas han descendido un 20%.

La asociación de comerciantes de la zona de San Juan en Angelu lamenta la falta de concertación que ha habido a la hora de establecer el nuevo plan de transportes públicos. Piden que se retire la nueva vía y que se desarrolle una nueva reflexión en profundidad sobre el proyecto global.

Los comerciantes se han reunido en varias ocasiones con los responsables del Sindicato mixto de transportes públicos de la Mancomunidad de Baiona pero no han logrado llegar a un acuerdo. La próxima reunión se realizará el próximo martes, 4 de agosto.

El presidente del sindicato y teniente de alcalde de Biarritz, Michel Veunac, ha declarado que «el desarrollo del transporte público no se hará correctamente a no ser que respeten los intereses de todos. Cuando todo esté en funcionamiento la actividad comercial se verá beneficiada».

En la fase de prueba, entre el 8 y el 26 de julio, el número de pasajeros de la única línea que se encuentra en servicio dentro del proyecto de acondicionamiento específico para los transportes públicos aumentó un 11%. De los ocho kilómetros y medio que recorre la línea 1 cuatro y medio son por el carril bus. Los autobuses tardan seis minutos menos en hacer el recorrido.

Veunac también declaró que las carreteras de la zona ya se encontraban colapsadas y que «si la carretera está demasiado transitada, como era el caso hasta ahora, la gente busca otros lugares. Ahora hay que apostar por la accesibilidad».

Según el sindicato de transportes públicos, para que el proyecto tenga éxito hay que superar esta fase de transición, reeducación y adaptación. Hoy en día el 80% de los trayectos en el BAB se hacen en automóvil y Veunac considera que «para que la nueva red sea un proyecto creíble no hay que ponerle las cosas fáciles al coche».

Verano y turistas

Al tratarse de una zona turística la población, y por lo tanto el tráfico, han aumentado considerablemente en el mes de julio y lo harán también en el de agosto. El carril de autobús se puso en marcha el 7 de julio, al comienzo de la época estival, por lo que la elección de la época también ha recibido varias críticas.

Ante estas acusaciones, el responsable de la creación del nuevo plan global explica que «aprovechamos el final de las obras que se hicieron a la altura del liceo Villa Pía. ¿Qué habría que hacer? ¿Volver a adjudicar el carril a los coches para luego quitárselo de nuevo? Para este tipo de trabajos no hay una buena época».

Transición

Según el sindicato de transportes públicos, para que el proyecto tenga éxito hay que superar esta fase de transición. «Para que la nueva red sea creíble no hay que ponerle las cosas fáciles al coche», dijo el director.

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