GARA > Idatzia > > Ekonomia

Confebask confirma que los ERE aumentarán de forma sustancial

El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, en una entrevista concedida a Europa Press, adelantó que es «muy previsible» que se produzca un aumento sustancial de los expedientes de regulación de empleo (ERE) este año, si se mantiene la crisis económica. En el primer semestre de 2009 fueron 54.902 los trabajadores afectados en Hego Euskal Herria. Además, el representante de la patronal dijo que la negociación colectiva será «muy austera».

p021_f0197x160.jpg

GARA |

El responsable de la patronal vasca no divisa una recuperación de la economía real ni de la vasca en un plazo medio y augura un incremento de los expedientes de regulación de empleo para después del verano.

José Guillermo Zubia advirtió en una entrevista concedida a Europa Press de que el incremento del número de expedientes de regulación de empleo (ERE) dependerá de la duración de la crisis, «pero es indudable que su prolongación en el tiempo tendrá consecuencias en todos los ámbitos y, por supuesto en el laboral». Sobre los ERE expresó que «la voluntad es que sean de suspensión, pero probablemente, en muchos casos, también se van a ver abocados a expedientes de regulación de extinción de contrato».

Los datos oficiales confirman que los empresarios de Hego Euskal Herria han optado por los expedientes de regulación de empleo para ahorrar costes económicos y poder mantener un cierto nivel de beneficios económicos. Según la estadística de los gobiernos de Gasteiz e Iruñea, hasta junio de este año 54.902 trabajadores están afectados por expedientes de regulación de empleo. De ellos, alrededor de 2.200 trabajadores ya han perdido su puesto en los seis meses. Es el nivel más elevado desde 1994 en cuanto a los afectados por expedientes.

Zubia añadió que la prolongación de la crisis «está deteriorando» la capacidad económica de «aguante» de las empresas y adelantó que algunos sectores reducirán su actividad entre un 40% y un 50%, lo que es «insostenible».

Austeridad para los convenios

Otro factor negativo que se cierne sobre los trabajadores después del verano es la actitud que los empresarios van a adoptar sobre la política salarial. El secretario general de Confebask pidió al Ejecutivo de Patxi López que «dé ejemplo» a la sociedad con «una política salarial y de todo tipo más austera. Sería bienvenida. La Administración Pública debería dar ejemplo de capacidad de ajuste del gasto y de rigurosidad en el mismo, y esperemos que así lo hagan, no sólo en el terreno retributivo».

A la vista de la actual coyuntura económica, las directrices para la negociación colectiva «deberán responder a la situación de las empresas» que, a juicio de José Guillermo Zubia, es «de extraordinaria gravedad. Por lo tanto, estarán muy próximas al terreno y serán muy austeras». Para el responsable de Confebask, la preocupación va más allá, «se trata de la supervivencia empresarial».

Menos cotizaciones

Respecto al debate sobre la fiscalidad y la posibilidad de aumentar los impuestos a la élite económica, Zubia recordó que la caída de la recaudación es «consecuencia de la reducción de la actividad», y precisó de que un incremento en los impuestos podría causar «justamente el efecto contrario, es decir que deprima aún más la actividad económica y empeore el deterioro de los ingresos públicos».

Para él, «no es bueno, en este período, llevar adelante este tipo de experimentos, ni de un tipo ni de otro. Nos parece más razonable dejarlo como está», precisó. Los empresarios vascos pagan un 17,1% de media efectiva y real en el Impuesto de Sociedades, lejos del 28% al que se les ha rebajado.

Sin embargo, Zubia no se opuso a «algún cambio fiscal dirigido a compensar algún tipo de descargo de costes» en referencia a «una rebaja importante de algunas cotizaciones como la Seguridad Social, con el retoque de algún impuesto».

Por último, reconoció que «es cierto que existen brotes verdes -en relación a un inicio de recuperación de la crisis- pero básicamente se están produciendo en otras economías, sin proyección a la economía real y menos a la economía vasca».

54,902 afectados

En el primer semestre de 2009, los expedientes de regulación de empleo afectaron a 54.902 trabajadores de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. De ellos, 2.200 trabajadores han perdido el puesto de trabajo de forma definitiva.

Voluntad

El responsable de la patronal vasca confiesa que la voluntad de los empresarios es que los ERE sean de suspensión temporal, pero reconoce que «en muchos casos se van a ver abocados a expedientes de extinción».

«El diálogo social es muy positivo»

José Guillermo Zubia aseguró en la entrevista de Europa Press que el balance del diálogo social en la CAV es, para la patronal, «muy positivo». Su principal razón se encuentra en que «hay un cambio cultural, de ir hacia el entendimiento y no a la confrontación».

Para el dirigente de Confebask, de esa manera «se producen frutos» como, según dijo, el acuerdo sobre el incremento de ayudas a los trabajadores afectados por expedientes y que inicien un proceso de formación, y «especialmente por los avances en el tema de la salud laboral con el cambio de metodología para abordarla». Para el secretario general de la patronal vasca, es «un buen paso» que «en apenas tres semanas hayamos sido capaces de llegar a acuerdos».

No quiso aventurar si ELA y LAB intentarán deslegitimar estos acuerdos, pero afirmó que deberían explicar «de una forma mucho más convincente» su ausencia del foro de debate. «Creo que simplemente responde a una contracultura, a la cultura de la confrontación por la confrontación y no del entendimiento», indicó. Reconoció que Lakua «ha hecho bien al mantener el proceso de diálogo social». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo