GARA > Idatzia > > Ekonomia

Los chinos vuelven a la fiebre del oro desencantados por el mercado bursátil

En China, el segundo mayor consumidor de oro del mundo, por detrás de india, al parecer muchos están sustituyendo la bolsa por inversiones en el metal precioso, aunque sea en el mercado negro. El negocio promete beneficios escandalosos a costa de grandes riesgos. desde 2002 se han abierto 600.000 cuentas para comerciar con oro.

p022_f01250x92.jpg

Javier SAURAS

La crisis financiera está llevando a algunos inversores a olvidarse de las bolsas y acercarse a valores más seguros, como el oro. En China, donde este negocio mueve más de 4.000 toneladas de metal al año, mucha gente está comenzando a negociar con los comerciantes ilegales.

Los «anjin» (los especuladores del mercado negro del oro) ofrecen a los chinos una forma mucho más fácil de acceder a la compra y venta del metal precioso que si tuvieran que hacerlo a través de los cauces oficiales, y también la posibilidad de obtener un beneficio de escándalo a costa de un mayor riesgo.

«En el Mercado de Oro de Shanghai -la única plataforma oficial en el gigante asiático para comerciar con este valor- el límite de beneficio o pérdida es diez veces la cantidad invertida, pero con los `anjin' se pueden ampliar mucho más el límite y los beneficios», señaló el portavoz de la institución, Tong Tang.

Tong afirma no conocer a fondo los casos ilegales, pero cree que si estos comerciantes tienen éxito es «porque la gente no conoce el negocio del oro, no sabe que existe una plataforma en Shanghai e ignora cómo se accede a los canales legales».

Bajo una apariencia legal

Los «anjin» operan en China bajo una apariencia legal, y aseguran que aunque no comercien con el mercado de Shanghai sí que lo hacen con el de Londres o el de Hong Kong, y se comportan más como la banca de un casino, cubriendo sus pérdidas con las nuevas inversiones, que como los broker, moviendo mucho capital.

Sin embargo, para conseguir clientes, prometen a todo aquel que esté dispuesto a poner dinero en sus manos grandes beneficios a un coste muy bajo.

China es el segundo mayor consumidor de oro del mundo, por detrás de la India, y el mayor productor, ya que en 2008 extrajo 282 toneladas de este metal. Los datos de la Asociación China del Oro indican que el volumen comercial en el Mercado del Oro de Shanghai alcanzó los 868.390 millones de yuanes (127.109 millones de dólares EEUU; 90.418 millones de euros), un incremento del 174,84% con respecto a 2007.

Además, según apunta Tong, desde que en 2002 apareció la posibilidad de que todos los habitantes de China pudieran comerciar con oro, se han abierto 600.000 cuentas bancarias destinadas a este uso.

Tong explica que el único requisito para poder entrar en el Mercado del Oro de Shanghai es tener una cuenta en el banco con 20.000 yuanes (2.082 euros, 2.927 dólares), pero el diario «China Daily» señala que también es necesario un permiso de la Comisión Reguladora de Valores. El volumen de negocio del Mercado del Oro de Shanghai aumentó un 146% en 2008 respecto al año anterior y durante este ejercicio se comerciaron 4.473 toneladas de metal.

Pero la fiebre del oro no afecta sólo a los ciudadanos: el Banco de China incrementó sus reservas un 75,73% desde 2003 y algunos analistas creen que el Gobierno del gigante asiático continuará con esta táctica hasta que su moneda, el yuan, se utilice internacionalmente.

La onza de oro cotizaba el pasado 29 de julio a 927,40 dólares y se teme que, si la situación económica no da claros síntomas de mejoría, en los próximos meses se pueda superar el máximo de 1.005,40 dólares alcanzado los últimos meses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo