GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La plataforma opositora al campo de golf de Bastida Torrolate censura la actitud del Consistorio

GARA |

Torrolate, plataforma opositora al campo de golf de Bastida, denunció la actitud del Ayuntamiento, que le impidió realizar una comida popular en la fiesta de ayer, y censuró también la actuación de la Ertzaintza, que identificó a dos personas durante el poteo.

Tal como explicó a GARA un miembro de la plataforma, Orlando, hace quince díTorrolate envió un escrito al Ayuntamiento para notificarle de que deseaban organizar una fiesta para ayer, no una manifestación, con poteo, charanga, comida y por la tarde un pequeño festival en el escenario del Consistorio. En principio, el alcalde les respondió que la plaza no era un lugar adecuado para una comida y prohibió el acto. Para llevar a cabo el espectáculo necesitaban electricidad y escenario y ello también les fue negado. La plataforma puso un recurso dentro del plazo establecido y el Ayuntamiento prohibió directamente la comida y el concierto.

Vecinas y vecinos decidieron mantener el poteo, pero para poder llevarlo a cabo tuvieron que identificarse dos personas ante los agentes de la Ertzaintza. Alrededor de las 15.30 acudieron con bocadillos y vino al mismo lugar donde habían pensado celebrar la comida. «Nos hemos reunido cerca de cien personas, en buen ambiente y con música, y hemos estado tranquilos porque no ha venido ningún ertzaina. Pero queremos destacar que durante el poteo han ido directos a donde dos personas de la izquierda abertzale para identificarlos», declaró Orlando.

Por la tarde, continuaron la fiesta y a modo de protesta, montaron una mesa con platos vacíos y una pancarta para informar cómo el alcalde prohibió la comida. Las fiestas se celebrarán la semana que viene y en la plaza están previstas varias comidas: chocolatada, hamaiketako... «Si algunos pueden comer en ese lugar, ¿nosotros por qué no?», preguntó el portavoz de la plataforma. Llevan tres años denunciando que tanto el campo de golf como las 800 viviendas que pretenden construir no corresponden a la identidad que tiene hoy el pueblo. Todavía no habían valorado lo que sucedió ayer, pero Orlando adelantó que darán a conocer las razones de la prohibición, no sólo de la comida, también de las txosnas de tres grupos, todos opositores al campo de golf.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo