GARA > Idatzia > Kirolak > Arrauna

Liga San Miguel

Poseidón se enoja por diez minutos y trae el caos a Zumaia

La regata fue suspendida en la segunda tanda de la Liga San Miguel. No parece que se vaya a recuperar.

Koldo AKORDARREMENTERIA | GASTEIZ

Olas y mar de fondo en una regata pura de mar abierto. Por fin había llegado el escenario ansiado por algunos para mostrar su mejor nivel. Visto que hasta el momento la mayoría de las regatas se han realizado en condiciones meteorológicas favorables, mucho se había hablado de cuál podría ser el nivel real de las traineras con mala mar; y muchos, confiados en que podría beneficiarles más, mostraban públicamente su deseo de que llegaran esas regatas duras. Parece, sin embargo, que alguien se pasó en sus súplicas. Y es que tras un fortísimo, y corto, temporal de viento y lluvia, la XXIV. Bandera de Zumaia quedó suspendida, y con visos de no poderse celebrar de nuevo.

El oscuro horizonte amenazaba lluvia desde primeras horas de la tarde, y el paulatino aumento del oleaje permitía a cualquier individuo sin demasiada experiencia en lides meteorológicas, adivinar que lo que venía por delante no era tiempo de sol y playa. Y así fue.

La manga de la Liga Euskotren y la primera tanda de la San Miguel se disputaron bajo la amenaza del temporal, aunque ambas finalizaron con unas condiciones aceptables para el remo. Pero con el inicio de la segunda tanda, el oleaje aumentó, el viento comenzó a mover las balizas bruscamente, y después de que Urdaibai -líder de su tanda- se llevara por delante su boya, los jueces y técnicos de la Liga decidieron suspender de manera inmediata la regata.

La cultura general ya nos habla sobre la fugaz manera de actuar de este tipo de tormentas veraniegas con frases como «gran tormenta mucho espanta, pero pronto pasa». Como ejemplo un botón: mientras en Zumaia caía el diluvio universal, en Donosti el cielo estaba despejado. Pasados 10 minutos, el temporal amainó, pero la decisión era irrevocable, y a pesar de que la mar mostrara un aspecto más sosegado, se decidió no volver a intentarlo.

Casi todos de acuerdo

A pesar del disgusto de algunos, cabe destacar la concordancia que mostraron los delegados de los clubes. Casi todos coincidieron en afirmar que la decisión fue la más correcta, pero también mostraron su preocupación sobre cómo se iba a poder recuperar la regata. El zumaiarra Luis Mari Goikoetxea mostraba su decepción: «El único hueco que había, se usará para disputar el Cto. de España, así que está difícil», comentó. A este respecto, Frantxis González, delegado de Hondarribia, apareció más negativo y dijo que «el calendario está hecho, y esta regata no se volverá a hacer». No obstante, a última hora se habló de que Tirán podría tener la intención de impugnar la regata.

¿impugnación?

Casi todos los delegados coincidieron en afirmar que es muy difícil recuperar la regata, pero que suspenderla fue la decisión más correcta. Sin embargo, a última hora se habló de la posibilidad de que Tirán -en vista de su buena actuación- pudiera tener intención de impugnarla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo