GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

En un año se han sumado 51.647 personas al desempleo

El paro crece otra vez en Hego Euskal Herria y se confirma la precariedad

El paro aumentó en 755 personas en Hego Euskal Herria en julio y suma ya 154.434 desempleados, un 11,35% de la población activa. En doce meses, son 51.647 parados más en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Por contra, disminuyó la contratación laboral fija en un 35,14%.

Juanjo BASTERRA | BILBO

El desempleo creció en julio en Hego Euskal Herria después de dos meses de reducciones. El mercado laboral vasco es muy vulnerable, como lo demuestran los datos de los Servicios Públicos de Empleo, debido a la elevada precariedad laboral, que permite a los empresarios deshacerse de la mano de obra en el momento que disponga.

En julio, 755 personas se sumaron a las listas del paro en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Son ya 154.434 parados, pero en un año ha aumentado en un 50,24% en Hego Euskal Herria, ya que en estos doce meses han engrosado las listas un total de 51.647 personas más.

A estos datos hay que añadir el efecto negativo que se está produciendo en la contratación laboral. Hasta julio, se han firmado en Hego Euskal Herria un total de 485.719 contratos de trabajo, lo que supone una reducción de 61.869 contrataciones. Asimismo, el 91,73% de las contrataciones son temporales. Además, en ese periodo interanual se han firmado 21.741 contratos fijos menos, lo que supone una reducción del 35,14%.

La estadística oficial, por otro lado, recuerda que en Hego Euskal Herria hay 216.726 demandantes de empleo; de ellos 50.125 personas cuentan con un trabajo, pero desean cambiar.

También se conocieron ayer los datos de la afiliación a la Seguridad Social. En este caso, en Hego Euskal Herria se redujo el número de inscritos en 814 personas, pero en los últimos doce meses la caída de la afiliación suma ya 60.194 personas, lo que pone de manifiesto la gravedad de la repercusión de la crisis económica en el empleo.

Las perspectivas para el futuro inmediato no son positivas, como han tenido que reconocer los diferentes agentes sociales y los organismos públicos. El Gobierno de Gasteiz recordó que en julio «se inicia el ciclo de crecimiento de paro registrado, que suele durar hasta comienzos del siguente año», mientras que el Gobierno de Iruñea expresó que «es un dato negativo, aunque es un mes alcista».

Ciertamente, sólo Hego Euskal Herria, Murcia y Catalunya han cerrado julio con aumento en el número de desempleados. La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) adelantó, en ese sentido, que a la vuelta del verano los datos de desempleo serán más negativos también en el resto del Estado español, a pesar de que en julio redujo el número de parados en 20.794 personas.

Esta apreciación va en consonancia con las previsiones que han manifestado recientemente los dirigentes de las diferentes patronales, que han reconocido que los expedientes de regulación de empleo se van a recrudecer a partir de setiembre. En este caso, CCOO de Euskadi recordó ayer que «la crisis sigue muy presente» y lamentó «el deterioro progresivo del empleo». Cándido Méndez, secretario general de UGT en el Estado español, dijo que el paro a nivel estatal se redujo por «el efecto de la estacionalidad» y las «ayudas económicas a la contratación» para las administraciones locales, pero añadió que «es más que probable que el paro aumente después del verano».

Las diferentes organizaciones representativas de los trabajadores autónomos recordaron, por otro lado, que se está produciendo una pérdida elevada de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, «más preocupante que los efectos negativos del aumento del paro».

Un 33% de los desempleados no recibe prestación económica para sobrevivir

Los datos oficiales confirman que uno de cada tres parados de Hego Euskal Herria no percibe prestación económica ni subsidio por desempleo. En total, son 50.544 personas que no cuentan con unos ingresos de las arcas públicas. De los 154.434 desempleados de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa perciben prestación o subsidio un total de 103.890, según los datos del Ministerio español de Trabajo e Inmigración.

En este sentido, hay que recordar que, aunque el Gobierno español ha aprobado entregar durante seis meses 420 euros, cantidad inferior al salario mínimo interprofesional, a quienes hayan agotado el período de prestación o subsidio, fue en una de las reformas laborales de la década de los noventa cuando se elevaron los períodos de contratación para tener acceso a prestación y, a su vez, ésta se redujo.

Por herrialdes las diferencias son notables. En Bizkaia sólo uno de cada cuatro parados percibe prestación económica (24,5%); y en Nafarroa, el 27,2%. Mientras que en Gipuzkoa se eleva al 31% y en Araba, al 32%. Según los datos oficiales, el gasto para el pago de prestaciones, que se recauda de las cotizaciones, es de 137 millones al mes.

J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo