GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ez gripearen beldurrak, ez krisiak ez dizkigu udako oporrak galaraziko

Aurtengo oporrak merkeagoak edota motzagoak izango diren arren, bidaia agentziak beteta daude egun hauetan. Hala eta guztiz ere, aurreko urteetan baino zalantza gehiago dugu, eta aurretiaz prestatu beharrean, azken momentuko eskaintzen bila joaten omen gara.


Euskal Herria jaietan

Un cohete detonará esta tarde las ansias de juerga y diversión en Erromo

Después de tres jornadas de calentamiento, las fiestas de Erromo afrontan una de sus tardes mágicas, la del txupinazo. A partir de ella, durante cinco días los vecinos de este populoso barrio getxoztarra y quienes se animen a acercarse a él podrán disfrutar de un variado programa de actividades, en el que destaca la oferta musical que inicia Betagarri y Trikizio en las txosnas, aunque no hay que desdeñar la dirigida a los txikis o los diversos y populares concursos.


Izquierda abertzale: «No estamos para regates, sino para altura de miras»

La última amenaza del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue respondida ayer con una extensa nota titulada: «La izquierda abertzale apuesta por construir otro escenario». En ella asegura que el afán del Gobierno del PSOE en impedir su legalización revela el «fraude» e interés en desnaturalizar el conflicto político. Aclara a Rubalcaba que «no estamos para regates en corto o sacar conejos de la chistera».

El Consistorio bilbaino pide al PSE que no «enrarezca» las vísperas festivas

La concejal de Turismo y Fiestas del Consistorio bilbaino, la jeltzale Isabel Sánchez Robles, pidió ayer al portavoz del PSE, Txema Oleaga, que «no se ampare en falsedades -en relación a la elección de la txupinera- para confrontar y enrarecer el ambiente previo» a Aste Nagusia.




CRÓNICA Discrepancias en el seno de UPN

Sanz pone el ruido mientras Barcina se lleva las nueces

El pasado abril, al ceder el cargo a Yolanda Barcina, Miguel Sanz prometió en tono solemne que «aquí estaré, sin meter ruido y sin protagonismo, ella manda». Cuatro meses después, el último conflicto por la edil tránsfuga de Iruñea deja claro que Sanz es incapaz de cumplir su palabra, pero también que de momento las nueces se las lleva Barcina. Probablemente lo suyo sea sólo un reparto de papeles.




Debatirán si dejan ejercer al fiscal de Baiona acusado de violación

El que fue sustituto del fiscal en Baiona entre el 2002 y el 2006 pasará ante el Consejo Superior de la Magistratura el próximo 22 de setiembre por la imputación de violación a menores que se dio a conocer en el año 2006. Actualmente se encuentra suspendido de sus funciones.



Recogen al menos cinco toneladas de peces sin vida en las aguas del río Arga

Aunque todavía se desconoce el origen de la causa que ha provocado la muerte a toneladas de peces en el río Arga, la hipótesis principal apunta a un vertido incontrolado de un polígono industrial de Arazuri-Orkoien. Ayer se recogieron al menos cinco toneladas de peces.





CRÓNICA El gaztetxe de Barañain, en peligro

La Guardia Civil avisa y el gaztetxe responde al son de Fermin Balentzia

El gaztetxe de Barañain sigue vivo, a pocas horas del ultimatum dado por el alcalde de UPN. Así lo demostraron ayer cientos de personas que se reunieron para disfrutar de la música del cantautor Fermin Balentzia, que aun sin amplificador hizo que su voz llegase a todas esas personas. La presencia intimidatoria de la Guardia Civil se encontró con esa respuesta.


Igo