GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Euskal Herria jaietan

Un cohete detonará esta tarde las ansias de juerga y diversión en Erromo

Después de tres jornadas de calentamiento, las fiestas de Erromo afrontan una de sus tardes mágicas, la del txupinazo. A partir de ella, durante cinco días los vecinos de este populoso barrio getxoztarra y quienes se animen a acercarse a él podrán disfrutar de un variado programa de actividades, en el que destaca la oferta musical que inicia Betagarri y Trikizio en las txosnas, aunque no hay que desdeñar la dirigida a los txikis o los diversos y populares concursos.

p021_f02_148x098.jpg

GARA |

La cita es, a las 19.30, en las txosnas, donde se dará lectura al pregón y se lanzará el txupinazo que servirá de pistoletazo de salida a la kalejira que recorrerá las principales calles de Erromo. Este arranque festivo ha tenido sus prolegómenos desde el domingo y los más beneficiados han sido los txikis, que desde hoy hasta el sábado -en horario de mañana y tarde- tendrán un lugar de cita en el txikigune instalado en la plaza Xake.

Las txosnas serán hoy, al igual que en los días posteriores, punto neurálgico de las fiestas. Para abrir el programa, habrá un alarde de danzas y toro de fuego, así como el concierto, a partir de las 23.00, con Betagarri, Trikizio y una banda local. A esa misma hora en Ganeta habrá transformismo mientras en Texas prosigue la proyección de una película infantil, que comenzará a las 22.30.

Mañana será el día dedicado al deporte, aunque la programación vespertina la abrirá a las 19.00 una sardinada en los bares. Media hora más tarde, cross popular por las calles del barrio y campeonato de fútbol en Arenas. Luego será el turno al teatro de calle, el cine infantil y el toro de fuego, a las 22.00; a la misma hora que comienza la proyección de cortos en Santa Eugenia 23 y antesala de los conciertos en Ganeta (22.30) con Los Generadores y Brama, y en las txosnas con Def con Dos, Tarugos y una banda local.

La mañana, más tranquila, será de los txikis en su espacio de la plaza Xake y prosigue abierta, en el Aula de Cultura, la muestra de artistas locales.

El día de las cuadrillas

El día de las cuadrillas será el viernes, cuando la oferta matinal se intensifica respecto a las jornadas precedentes con petanca a partir de las 11.00 en Nagusien Etxea, la exposición de artistas de Erromo en el Aula de Cultura y el txikigune en la plaza Xake, con horario de 11.30 a 13.30 y 17.00 a 20.00. También habrá animación de trikitilaris y txistularis por las calles, así como campeonato de mosteo en las txosnas a las 13.30.

A las 17.00 empezará el rally poteo en Kresaltxu, que dará paso a lo largo de la tarde a la animación musical de la fanfarria Txulalai, y la globoflexia y el concurso de disfraces en la plaza Xake. En ese espacio, más tarde, habrá un espectáculo infantil mientras en Gobela continúa el campeonato de fútbol y los jubilados cenan en Nagusien Etxea.

En Ganeta, a partir de las 20.30, Los Txikis harán las delicias de los apasionados de las bilbainadas mientras en las txosnas la oferta se concreta en nuevos toros de fuego, playback para cuadrillas y romería. En Santa Eugenia, a las 23.00, festival de punk rock.

El sábado, al mediodía, la trikitrixa y el txistu animarán a los más perezosos a salir de la cama para afrontar la penúltima jornada festiva, en la que esas horas estarán cubiertas por la kalejira de los cantantes de Erromo por distintos puntos del barrio, aerobic en las txosnas para sudar los líquidos ingeridos la víspera y un tranquilo campeonato de rana en Kresaltxu. A las 15.00, en las Casas Baratas, Palomero Eguna.

La tarde se iniciará suave con un campeonato de mus, una prueba sorpresa en la plaza Xake y la kalejira de una fanfarria y las cabezudos. A las 20.00, parte de las txosnas la bertsojira, a la vez que junto a la iglesia empieza la degustación de ternero y la verbena infantil en la plaza Xake. Para los amantes del baile y del ambiente de los txitxarrillos, la cita es en Ganeta.

La iglesia acogerá en su interior, a partir de las 20.30, un recital de arpa cuando los grupos noveles estén poniendo a tono sus equipos para el concierto que ofrecerán desde las 21.00 en Santa Eugenia 23. A su vez, las txosnas acogen la decimosegunda muestra de ska-reggae, en la que se podrán escuchar a Skarnio, Bad Sound System, Get Back up? y Root Diamoons. Para quienes huyan de estos ritmos y busquen la tranquilidad, romería en Ganeta desde las 23.00.

El domingo será el día de la tortilla, con el concurso que acogerá durante toda la mañana el parque Artaza. Mientras los cocinillas pelan patatas y baten huevos, a la par que preparan otras exquisiteces, la animación musical no faltarán por las calles de Erromo con cantantes y txikipoteo, al igual que a las 15.00 en la romería en Artaza con Erdizka Lauetan, previa a la entrega de los premios a las mejores tortillas.

A partir de las 17.30, en el campo de Gobela, campeonato de fútbol que inicia un tarde con bertso-saio en Ganeta, cabezudos y la actuaciones de Los Cinco Bilbainos, a partir de las 20.00, en las txosnas, con sardinada posterior y entrega de premios en los diferentes concursos. El ``Pobre de mi'' y la traca tendrán lugar en Santa Eugenia desde las 23.00 mientras en las txosnas, a medionoche, se desarrolla la última cena.

Menos txosnas

Las fiestas contarán con la mitad de txosnas de 2008 -de seis a tres- tras la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Getxo. Sus responsables aducen que no se respetaron los horarios de cierre y de ahí el castigo.

Quejas vecinales

Los componentes de la comisión de fiestas de Erromo llevan semanas quejándose de la decisión adoptada por el Consistorio. En el último Pleno, acudieron a protestar pero sus requerimientos no fueron atendidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo