GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Recogen al menos cinco toneladas de peces sin vida en las aguas del río Arga

Aunque todavía se desconoce el origen de la causa que ha provocado la muerte a toneladas de peces en el río Arga, la hipótesis principal apunta a un vertido incontrolado de un polígono industrial de Arazuri-Orkoien. Ayer se recogieron al menos cinco toneladas de peces.

GARA |

La cantidad de peces muertos hallados en el río Arga va en aumento. Desde el pasado lunes los técnicos del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno navarro han recogido, en sólo seis kilómetros del río, un total de cinco toneladas de peces muertos.

Aunque aún se están investigando las causas de este suceso, la principal hipótesis apunta a un vertido incontrolado en un polígono industrial. Según señaló ayer la consejera de Medio Ambiente en Nafarroa, Begoña Sanzberro, todavía el número de estos animales muertos puede ascender.

La mayoría de los los peces son de gran tamaño, como barbos, carpas o chispas, cuya muerte se ha debido a la falta de oxígeno disuelto en agua, «puede que como consecuencia de algún producto químico», según Sanzberro.

La consejera explicó que los efectos del vertido debieron de iniciarse el domingo por la noche, si bien la tardanza en ser avisados, algo que no se produjo hasta el lunes por la mañana, dificultará esclarecer el origen de lo ocurrido.

NaBai denuncia el suceso

Por su parte, el parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez ha lamentado «esta desgracia» que según él viene ocurriendo repetidamente en los últimos años, ante la que «ningún responsable político ha hecho nada».

Jiménez denuncia que la mortandad de peces es algo habitual en el Arga a su paso por Orobia, y ha criticado la «dejadez» del Gobierno de Nafarroa.

En este sentido, recordó que el pasado año se utilizaron las aguas de los pantanos de Nafarroa para la Expo de Zaragoza, y que ahora la Confederación Hidrográfica del Ebro no muestra interés por la situación del Arga.

5 toneladas

En sólo dos días, y en seis kilómetros de río, los técnicos del Departamento de Medio Ambiente de Nafarroa han recogido cinco toneladas de peces muertos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo