GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Debatirán si dejan ejercer al fiscal de Baiona acusado de violación

El que fue sustituto del fiscal en Baiona entre el 2002 y el 2006 pasará ante el Consejo Superior de la Magistratura el próximo 22 de setiembre por la imputación de violación a menores que se dio a conocer en el año 2006. Actualmente se encuentra suspendido de sus funciones.

GARA |

El antiguo sustituto del fiscal de Baiona Christian Goy ha sido citado ante la instancia disciplinaria correspondiente a su cargo, el llamado Consejo Superior de la Magistratura, que podría revocar su derecho a ejercer o tan sólo emitir una amonestación. La decisión final la tomará la ministra de Justicia, Michèle Alliot-Marie.

El procedimiento penal aún se encuentra en curso. El dossier se encuentra actualmente ante el Tribunal de Casación, que podría pronunciarse a principios del 2010. Goy fue imputado en abril del 2006, una vez finalizada la investigación preliminar sobre la denuncia de dos hermanas que acusaron al magistrado de haberlas violado durante los años 1987 y 1988, cuando ejercía de abogado en Burdeos. Durante esos años Christian Goy fue el abogado de la madre de ambas en el procedimiento de divorcio de sus padres.

Las demandantes tenían en la época 13-14 años la mayor y 9-10 la más pequeña. La acusación de la mayor ha quedada archivada dado que ha prescrito. El fiscal sustituto está acusado de «violación a una menor de quince años por una persona con autoridad».

Christian Goy se ha declarado inocente de todas estas acusaciones, con lo que el procedimiento penal sigue su curso. El sumario comenzó en la primavera del 2006 con la acusación de la Fiscalía de Burdeos. El caso se trató en la Audiencia de lo Criminal de la Gironda, y después se vio en el Tribunal de Apelación que confirmó la acusación contra el antiguo fiscal. En estos momentos el dossier se encuentra en el Tribunal de Casación.

Paralelamente al procedimiento penal se encuentra el disciplinario establecido por el Ministerio de Justicia y que ha supuesto su suspensión desde mayo del 2006.

Presunción de inocencia

Varios juristas han denunciado el hecho de que el Consejo Superior de la Magistratura vaya a tratar el caso antes de que el procedimiento penal haya terminado, por lo que denuncian que se atenta claramente contra la presunción de inocencia.

Originario de La Rochelle, Christian Goy, de 60 años, trabajó como abogado en Burdeos durante 20 años. En el 2000 pasó a formar parte de la magistratura, primero en Thionville y después en Baiona.

El acusado formó parte del equipo del ex fiscal de Baiona Pierre Hontang, que fue condenado a 18 meses de cárcel por haber utilizado una tarjeta de crédito robada en un club de alterne en Alemania en mayo del 2004. Hontang fue expulsado de la magistratura en setiembre del 2007.

Dos hermanas

El sustituto del fiscal de Baiona, Christian Goy, fue acusado por dos hermanas de haberlas violado en los años 1987 y 1988, cuando ejercía de abogado de su madre durante el procedimiento de divorcio de sus padres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo