GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Gobierno español descarta cerrar bases militares y disminuir efectivos en la CAV

GARA |

El Gobierno español no se plantea cerrar ninguna base o acuartelamiento militar en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, según ha respondido ante una interpelación del PP. El Ejecutivo del PSOE también descarta disminuir el número de efectivos globales del Ejército de Tierra destinados en estos tres territorios de Hego Euskal Herria.

El Gobierno español contesta con esta declaración de intenciones a una batería de preguntas parlamentarias de los diputados vascos del PP Alfonso Alonso, Ignacio Astarloa y José Eugenio Azpiroz. Los tres representantes del PP reclamaron al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero que les informara sobre el número de efectivos militares españoles en las diferentes bases que existen en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Asimismo, preguntaban al Gobierno español si prevé una reducción de los efectivos existentes en estos tres territorios y si contempla la desafección de terrenos pertenecientes a la base militar de Araka en Gasteiz.

La agencia Europa Press filtró ayer la respuesta emitida por el Gobierno del PSOE y en ella, según aseguró, se señala que el Ministerio de Defensa sólo puede aportar datos globales relativos al número total de efectivos, incorporaciones y bajas de personal militar y otras estadísticas, dado que las plantillas de personal y distribución en las diferentes unidades de las Fuerzas Armadas constituye información «clasificada».

Sin embargo, el Ejecutivo español indica que no va a disminuir la cifra de efectivos globales del Ejército de Tierra, ni va a cerrar ninguna base o acuartelamiento en la CAV, dentro de la reestructuración de unidades que se realiza como consecuencia de la orden ministerial de diciembre de 2008, por la que se modifica la estructura orgánica y el despliegue de las Fuerzas del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.

Araka seguirá operativa

Respecto a la Base Militar de Araka en Gasteiz, por la que se interesaban especialmente los parlamentarios del PP, el Gobierno español reseña que se encuentra en situación de operatividad y que «no está prevista» la desafección de la misma.

Con esta respuesta, el Ejecutivo del PSOE daba por descartado la iniciativa valorada por el Ayuntamiento de Gasteiz, que en 2008 planteó la posibilidad de comprar los terrenos al Ejército para construir un circuito homologado de carreras que se denominaría Arakamendi. La idea fue impulsada por el PNV en las últimas elecciones forales y municipales y compartida después por el PSE, que gobierna en Gasteiz de su mano.

Asimismo, el Gobierno español subrayó que sólo ha declarado sin interés militar en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa los terrenos e instalaciones donde se sitúa la Yeguada Militar de Lore-Toki en Donostia y Hernani y de la Real Sociedad Hípica Militar de Loiola, también en Donostia, recordando que el Protocolo General con el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana suscrito en 2007 se encontraba, a marzo de 2009, en proceso de revisión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo