GARA > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

Teo en el psicólogo

Muchas lectoras y lectores recordarán, bien por habérselos mostrado a sus hijos bien por haberse educado con ellos, aquellos magníficos libros infantiles que tenían como protagonista a Teo, el chico pelirrojo de rizos. Ya saben, «Teo en el zoo», «Teo en el tren»... Pues bien, visto lo visto, parece que la saga debería continuar con «Teo en el psicólogo».

Ayer en «El País» Teo Uriarte comenzaba su artículo con la cantinela de que una sociedad como la vasca «que padece la violencia social acaba siendo toda ella profundamente perturbada por ese fenómeno». Según él «es la perturbación padecida la que hace que muchos se crean lo que ETA dice». Uriarte acepta por lo tanto que ETA tiene credibilidad para mucha personas. Y eso que en 50 años por ETA ha pasado todo tipo de gente, desde gente muy de fiar hasta gente a la que no le darías la espalda ni para coger el ticket en la pescadería. Sí, claro, hasta el propio Teo Uriarte estuvo en ETA.

Ah, ¿que no lo sabían? No se preocupen, el propio Uriarte parece haberlo olvidado. Así las cosas, Teo dice sentir «satisfacción, pues no puedo por menos que estar de acuerdo cuando el presidente del PNV en Vizcaya declara que `ETA fue un error desde el principio'». Vaya, vaya... Así que según Uriarte cuando a él y a sus compañeros de entonces los juzgaron en el Proceso de Burgos el Estado franquista estaba haciendo lo correcto. O quizá Teo cree que la postura correcta era la del PNV de entonces, y no la suya.

Uriarte, por otro lado, tampoco tiene problemas para justificar los excesos verbales de Juan Carlos de Borbón, para lo que afirma que «es la hora de la contundencia, también por parte del Rey». Seguro que ese rey pensó lo mismo sobre Uriarte en el mencionado juicio militar.

Pero el disparate siempre puede ser mayor. Como en el fondo de lo que se trata es de promocionar al lehendakari ilegítimo, Uriarte termina su columna con una comparación histórica alucinante: «Aunque sólo fuera por el objetivo de acabar de una vez con el terrorismo en Euskadi este Gobierno de Patxi López tiene tanto sentido como el de Churchill en 1940. Ésta es la más útil consecuencia de los malos momentos que hemos vivido». ¿Churchill? A mí me da que hay quien le echa tropiezos a los winston y luego confunde las cosas. Está claro que la perturbación de la sociedad vasca afecta más a unas personas que a otras, ¿no creen?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo