GARA > Idatzia > > Ekonomia

Los precios industriales suben por primera vez en 2009 en la zona euro

Eurostat, por un lado, y Eustat, por otro, ofrecieron ayer datos sobre la actividad industrial. En Europa los precios industriales aumentaron en junio, aunque se mantienen en tasas interanuales negativas. En el Estado español crecieron a un ritmo del 0,5%, por encima del registrado en la UE, del O,3%. Por otro lado, se supo que la producción industrial en la CAV bajó un 23,4% debido al efecto negativo de la crisis económica que está afectando a Hego Euskal Herria.

p027_f01199x116.jpg

GARA |

Los precios de la producción industrial subieron por primera vez este año en los países del euro y en el conjunto de la Unión Europea, al registrar en junio un incremento del 0,3% y del 0,2%, respectivamente, según los datos la oficina de estadística europea, Eurostat. Sin embargo, en términos interanuales, los precios industriales bajaron un 6,6% en el área de la moneda única y el 6,7% entre el conjunto de los Veintisiete. Los analistas no se atreven a dictaminar para cuándo se puede producir un cambio de tendencia en la producción.

En el Estado español, los precios industriales aumentaron un 0,5% en junio, tras la subida del 0,1% en mayo, aunque registraron un descenso del 5% en comparación con junio del año anterior. Por sectores, los precios de la energía, más propensos a las variaciones, subieron en junio un 1,4% en la zona del euro y un 1% en el conjunto de la UE, en relación al mes anterior. Si se excluye este sector, los precios de la producción industrial se redujeron el 0,1% en ambas zonas.

Entre los países con datos disponibles, las mayores subidas mensuales de precios en la industria se produjeron en Grecia (2,1%), Dinamarca (2%) y Finlandia (1,1%), y los mayores descensos en Letonia (1,8%), Eslovaquia (0,6%), Alemania y Chipre (ambas, 0,1%). Los precios se mantuvieron estables en República Checa e Irlanda. En términos interanuales, los precios de los productos energéticos bajaron el 15% en la zona euro y el 15,9% en la UE. Excluyendo la energía, la bajada fue del 3,5% en la zona del euro y del 2,6% en los Veintisiete.

Producción industrial

La producción industrial en la CAV bajó un 23,4% en junio de 2009 con respecto al mismo mes del año 2008, en términos homogéneos de calendario laboral, según los datos elaborados por Eustat. En comparación al mes anterior, mayo de 2009, la producción industrial en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa cayó un 0,1%. Sectorialmente, y a partir de la clasificación de los grandes sectores industriales, la evolución del índice de junio de 2009 respecto a un año antes presentó descensos para todos ellos. Por un lado, los bienes de equipo bajaron un 29,6%; los bienes intermedios disminuyeron un 27,7%; la energía también descendió un 6,4% y los bienes de consumo decrecieron un 7,1%.

Mientras que los bienes de consumo duradero experimentaron en este periodo un descenso del 32,9%, los bienes de consumo no duradero obtuvieron un crecimiento del 2,8%.

Por territorios, la evolución interanual han tenido signo negativo en los tres territorios de la CAV. En Araba ha bajado un 25,6%, en Bizkaia, un 23,7%; y en Gipuzkoa ha disminuido un 21,7%.

Las tasas intermensuales, es decir el período entre junio y mayo, de los tres territorios han presentado valores negativos para Bizkaia y Gipuzkoa. En cambio, en Araba se ha producido un incremento del 2,7%.

La inflación bajó un 0,1% en la OCDE por la volatilidad del crudo

La inflación anual en los países de la OCDE bajó un 0,1% en junio pasado en comparación con el mismo mes de 2008, debido principalmente a la volatilidad del precio del crudo. La tendencia está «en gran parte influenciada por la volatilidad de los precios del petróleo, que han alcanzado valores récord en el verano de 2009», según informó la organización internacional. Por lo que insiste en que «hay que interpretar el valor negativo de junio con prudencia». En junio, la inflación en los países de la OCDE aumentó un 0,4% con respecto al mes de mayo. Por sectores, los precios energéticos cayeron un 15,5% en los últimos doce meses, después de que en mayo descendieran el 16%.

Los alimentos, por su parte, se encarecieron en junio un 1,8% en el que se conoce como el club de los países más desarrollados, frente al avance del 2,6% que registraron en mayo pasado.

La inflación subyacente -es decir, la que no tiene en cuenta ni los precios de los alimentos ni los de la energía- llegó al 1,7% en junio, una décima inferior al mes de mayo. En la zona euro, la inflación interanual armonizada bajó un 0,1%, en Estados Unidos bajó un 1,4%, y en Japón el descenso de precios a mediados de año fue del 1,8%.

Doce miembros de la OCDE experimentaron una caída de los precios en junio, entre los que se sitúa el Estado español, con un descenso del 1%, frente al 0,9% de mayo. El organismo internacional mantiene «una necesaria prudencia en cuanto a predecir la tendencia futura, porque los precios fluctúan mucho». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo