GARA > Idatzia > > Mundua

Abbas pide a al-Fatah que aprenda de los errores que le llevaron a perder ante Hamas

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, admitió ayer que su partido, al-Fatah, reunido por primera vez en veinte años, cometió «errores» que se saldaron con su derrota frente a Hamas, y exhortó a extraer una lección de esos fracasos.

p024_f01_148x148.jpg

GARA |

«Debido al bloqueo del proceso de paz (con Israel), pero también por culpa de nuestros errores, algunos de nuestros comportamientos rechazados por el pueblo, nuestros flojos resultados, nuestro alejamiento del sentir de la calle y nuestra falta de disciplina, hemos perdido las elecciones legislativas (en 2006) y luego perdimos Gaza», declaró Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina (ANP) ante los delegados de al-Fatah, la formación política que lidera, reunidos en Belén (Cisjordania).

Al-Fatah, que hasta entonces ejercía un control sin divisiones sobre los territorios palestinos ocupados, perdió las elecciones ante el movimiento de resistencia islámica Hamas y con ellas su práctica hegemonía política y después de dieciocho meses de tensa coexistencia fue expulsado de la Franja de Gaza.

Durante su discurso de apertura, Abbas declaró que «este congreso debe constituir una plataforma para un nuevo inicio consolidando nuestra lucha para cumplir nuestros principales objetivos: la liberación y la independencia».

El presidente de la ANP añadió que «debemos extraer una lección de nuestros errores y buscar siempre cuestionarnos y rectificar nuestro modo de actuar».

Según Abbas, «nuestra tarea principal como miembros de al-Fatah es devolver al movimiento su rango, su esplendor, su alma para que siga ejerciendo su rol histórico, que es el de conducir a nuestro pueblo hacia la libertad y la independencia».

En el proyecto del programa político que será sometido al congreso, al-Fatah subraya la voluntad de los palestinos de «retomar la iniciativa para sacar a las negociaciones de paz del callejón sin salida» y reitera el «derecho del pueblo palestino a la resistencia contra la ocupación, de acuerdo con el derecho internacional, incluida la lucha armada». «Reiterando nuestra afinidad con la opción de la paz y las negociaciones, nos reservamos el derecho de recurrir a la resistencia legítima, garantizada por el derecho internacional», sentenció Abbas durante su discurso de más de dos horas, alabando en particular «la resistencia popular pacífica».

«Golpistas» y «represores»

El dirigente palestino criticó con vehemencia a los «golpistas» de Hamas y denunció la «represión» que sufren los militantes de al-Fatah en Gaza, al tiempo que acusó a los islamistas de obstaculizar el diálogo con vistas a la reconciliación entre las fuerzas palestinas.

Hamas, que acusó a al-Fatah de «complicidad en la guerra israelí contra la Franja de Gaza y de participar en el asedio a Gaza», sostuvo que fue un discurso lleno de «falacias y mentiras.

Durante estos tres días de congreso, el primero que se celebra en territorio palestino y en dos décadas, unos 1.900 delegados renovarán el comité central (21 miembros) y el consejo revolucionario (120), y adoptarán un nuevo programa político con el objetivo de refrendar su línea y sentar las bases para recuperar la confianza de la mayoría del pueblo palestino. Medios locales adelantaron que de la Sexta Conferencia saldrá una declaración que exigirá a Israel una completa paralización de las colonias judías en Cisjordania y Jerusalén este antes de reanudar el diálogo derivado de la conferencia de Annapolis.

Ministro israelí considera una «declaración de guerra» la Sexta Conferencia

El ministro israelí de Información y Diáspora, Yuli Edelstein, consideró una «declaración de guerra» a su país la Sexta Conferencia de al-Fatah, en la que Mahmud Abbas dijo que aunque su Gobierno busca la paz con Israel se reserva «el derecho a la resistencia».

«No debemos actuar como si no hubiéramos oído. Debemos abandonar el círculo de ilusiones de que éstos son moderados que quieren la paz. Dicen explícitamente que apoyan continuar con la lucha armada», señaló.

Añadió que su «impresión» es que a Israel no le interesa «oír las voces que piden la lucha armada, el derecho de retorno y el establecimiento de su capital en Jerusalén».

GARA

netanyahu

Abbas culpó Benjamin Netanyahu de acabar con las oportunidades de retomar el diálogo por rechazar el fin de la colonización y excluir la restitución a los palestinos de la parte árabe de Jerusalén y el Valle del Jordán.

«limpieza étnica»

El presidente de la ANP acusó al Gobierno sionista de llevar a cabo una campaña de «limpieza étnica» en Jerusalén este, mediante la destrucción de casas árabes para instalar en ellas a colonos judíos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo