GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Camino de la Europa League

Novedades, sustos y sorpresas de aperitivo

Joaquín Caparrós incluye a Ustaritz, Iturraspe y Aitor Fernández en la lista de expedicionarios a Berna, de la que se cae David López. Fran Yeste también viaja, pese a sufrir un leve esguince de tobillo.

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

La resolución de la previa de la Europa League arranca con novedades, sustos y sorpresas. Que de momento no pasan, lamentablemente, ni por el buen juego del Athletic, ni por el disgusto de un Young Boys crecido, ni por la voltereta de la eliminatoria, sino por la confección de la expedición que parte hoy rumbo a Berna.

Novedades y sorpresas van de la mano. Porque entre los veinte jugadores que Joaquín Caparrós se lleva a Suiza se encuentran Ustaritz, Iturraspe y, lo más llamativo, el guardameta del Baskonia Aitor Fernández, pese a que, en principio, ni Iraizoz ni Armando sufren problemas físicos. Más chocante aún resulta la ausencia de David López, teniendo en cuenta que el riojano se encuentra en condiciones de jugar y que Fran Yeste -protagonista del susto y al que precisamente sustituyó David López en el encuentro de San Mamés- viaja entre algodones. El basauritarra se retiró ayer del entrenamiento con un leve esguince de tobillo, que no debería impedirle jugar pero que, de momento, le convierte en duda.

Con todo -y pese a lo cortitos que demostraron llegar algunos jugadores a la cita-, Caparrós podría repetir el once que se enfrentó al Young Boys en el choque de ida. A ellos se unen en la expedición Armando, Aitor Fernández, Ustaritz, Koikili, Iturraspe, Gurpegi, Muniain, Joseba Etxeberria y Óscar de Marcos que, probablemente, mañana debutará con la camiseta rojiblanca. Es probable, de todos modos, que los planes del técnico no se conozcan hasta el mismo inicio del partido, teniendo en cuenta que los rojiblancos entrenarán hoy -ya en el estadio de su rival- a puerta cerrada. Una sesión que debería ir más allá de la toma de contacto. La falta de ritmo, más aún en comparación con los suizos, sigue pareciendo el principal obstáculo del Athletic a la hora de encajar el choque, con lo que el equipo está obligado a apurar en cada oportunidad.

Mucho que mejorar

El principal, pero no el único, hándicap al que se enfrenta, como reconocía ayer Aitor Ocio. Pese a mostrarse «convencido de que estamos capacitados para remontar la eliminatoria» el central admitió que el Athletic deberá «mejorar en varios aspectos» si quiere conseguirlo. «El físico es importante, pero no podemos pensar que sólo por no estar físicamente a nuestro nivel se perdió el otro día. Hay un balón de por medio, una disposición táctica, una posesión... Hay varios aspectos que mejorar», insistió.

Sobre todo ante un rival que demostró ser bastante más que un grupo de amigos. «Aunque esté jugando en una Liga menor, es un buen equipo. Lo está demostrando esta temporada y también el otro día. Da un buen trato al balón y asume riesgos, genera ocasiones, tiene recursos al contragolpe... Tienen claro su estilo», elogió.

Aún así, el alavés cree que el Athletic puede «contrarrestar» esas armas. Siempre y cuando mejore el «nivel» que ofreció el pasado jueves y mantenga la cabeza fría. En este sentido, y pese a admitir que el equipo «ni puede ni le conviene especular», Ocio apostó por saltar al Stade de Suisse con «cierta prudencia». «Recibir un gol podría generar bastante ansiedad y no hay que caer en la precipitación», destacó.

EN CASA

Además de a David López, Joaquín Caparrós también descartó a Ion Vélez, Eneko Bóveda e Iban Zubiaurre por decisión técnica. Tampoco viajan Iñigo Díaz de Cerio y Gabilondo, que apuran su recuperación, y Etxeita, con molestias.

El equipo regresará de Berna el viernes

La expedición del Athletic parte a las diez de Loiu rumbo a Berna. Los rojiblancos pernoctarán en la ciudad suiza tras el encuentro y regresarán a Bilbo el viernes al mediodía.

La marcha de Balenziaga se hace esperar

La marcha de Mikel Balenziaga al Numancia parecía cuestión de horas, pero se ha visto ligeramente frenada. El guipuzcoano, de hecho, entrenó ayer a las órdenes de Joaquín Caparrós. En Soria, de todos modos, no creen que vaya a haber obstáculos para hacerse con la cesión del lateral.

Los rojiblancos repiten árbitro en Europa

Alon Yefet será el encargado de arbitrar mañana el encuentro entre Young Boys y Athletic. Curiosamente, los rojiblancos repiten, ya que el colegiado israelí se encargó de dirigir -y de suspender en primera instancia- el choque de Copa de la UEFA que les enfrentó con el Austria de Viena en la capital austríaca hace cinco temporadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo