GARA > Idatzia > > Mundua

Piden que se investigue de nuevo la muerte de Politkovskaya

GARA |

El nuevo juicio contra los tres presuntos autores de la muerte de la periodista rusa Anna Politkovskaya, que comenzó ayer en Moscú, quedó aplazado hasta mañana después de que todas las partes pidieran la devolución de la causa al Ministerio Fiscal para una nueva investigación, cuestión que planteó la familia de la reportera en una audiencia preliminar. El tribunal militar decidirá el viernes si atiende esa petición.

Ilia y Vera, los dos hijos de Politkovskaya, manifestaron al juez militar que no desean un nuevo juicio sino que el caso fuera devuelto a la Fiscalía para que se encuentre al autor material del atentado así como a quienes lo encargaron. Consideran que el Ministerio Público cometió numerosas infracciones durante el primer juicio, que concluyó en febrero y al que sólo comparecieron como inculpados cuatro cómplices, que fueron absueltos al considerar el jurado que las pruebas aportadas por la Fiscalía eran «insuficientes». El Tribunal Supremo anuló en junio aquel fallo y ordenó celebrar un nuevo juicio.

«El problema de este caso es uno: el crimen no ha sido esclarecido y a investigación no ha concluido. Sólo la Fiscalía puede subsanar los problemas constatados en el juicio anterior y que se repetirían otra vez en esta nueva vista», señaló Karina Moskalenko, abogada de la familia Politkovskaya.

La Fiscalía y la defensa apoyaron a la demanda de la familia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo