GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Xabi Alonso, del Liverpool al Real Madrid

35 millones de euros por el futbolista vasco más laureado del momento

El nombre del tolosarra Xabi Alonso se sumó ayer a los de Cristiano Ronaldo, Kaká y Benzema en el Real Madrid, club con el que el tolosarra ha firmado un contrato para las próximas cinco temporadas. El traspaso del futbolista vasco más laureado del momento ronda los 35 millones de euros. Una cifra tan sólo superada en estos lares por Gaizka Mendieta, que en 2001, cuando militaba en el Valencia, fue fichado por la Lazio por más de 40 millones de euros.

p008_f01_097x144.jpg

Manex ALTUNA | BILBO

Xabi Alonso firmó ayer un contrato que le unirá con el Real Madrid durante las próximas cinco temporadas. El futbolista vasco llega procedente del Liverpool, equipo en el que se ha consagrado como jugador de primer nivel mundial ganando títulos internacionales como la Champions League de 2005 y la Eurocopa con la selección española el año pasado.

El tolosarra recaló en 2004 en el conjunto inglés después de que el Real Madrid descartara su contratación. Camacho y Florentino Pérez consideraron que los 12 millones de euros que reclamaba la Real por su traspaso eran demasiado.

Se trata del jugador vasco con mejor palmarés del momento y uno de los más laureados de todos los tiempos. Los lapurtarras Bixente Lizarazu y Didier Deschamps son los únicos que le superan en cuanto a títulos se refiere, ya que ganaron un Mundial y una Eurocopa con la selección francesa, además de varias Champions y ligas de Italia y Alemania. Sin embargo, en la valoración del mercado están muy lejos de Alonso. El máximo abonado por Deschamps fueron los 4,5 millones de euros que pagó el Chelsea en 1999. Por Lizarazu, el Bayern abonó 4,3 millones de euros al Athletic en 1997.

El ex de la Real, en cambio, es el segundo futbolista más caro de la historia del fútbol vasco. Los cerca de 35 millones de euros que el Real Madrid deberá abonar al Liverpool tan sólo han sido superados hasta el momento por el traspaso de Gaizka Mendieta a la Lazio en 2001. Puede que, incluso, fuera más caro ya que, como ocurre con todos los fichajes, se desconoce la cifra exacta que pagó el equipo italiano al Valencia. En un principio fue tasado en 48 millones de euros, pero se dice que al final se pagaron 41,6.

Esta cifra también es dudosa porque, tras ser procesado por corrupción el empresario que dirigía el club en aquel entonces, la Lazio quedó en bancarrota y fue denunciada por impago en repetidas ocasiones. Además, corre el rumor de que la razón de inflar el coste del fichaje fue la negativa del Valencia de traspasar el jugador al Real Madrid.

Al margen de esto, el fichaje de Xabi Alonso sigue siendo uno de los más importantes de un mercado futbolístico en el que el Real Madrid copa la primera posición en lo que a adquisiciones más altas se refiere. De la mano de Florentino Pérez, el conjunto español ha realizado los mayores desembolsos sin que nadie se explique de dónde sale el dinero.

El dinero de las televisiones

El poder de adquisición del fútbol vasco se encuentra lejos de esas cifras, pero también ha protagonizado importantes desembolsos con la entrada del dinero de las televisiones a finales de los noventa. De esa época datan los 12 millones de euros que pagó el Athletic por Roberto Ríos o los 6 millones que puso el Real Madrid para hacerse con Karanka en 1997.

Los traspasos de futbolistas vascos siguen moviéndose en esas cifras en la actualidad. Athletic y Osasuna traspasaron a Del Horno y Raúl García, respectivamente, por la misma cantidad que Ríos, y el último desembolso más importante del club rojiblanco está tasado en los 6 millones de euros que pagó al conjunto navarro por Javi Martínez. Tras ellos se encuentran Aduriz y Joseba Llorente, que fueron tasados en unos 5 millones de euros, al igual que la indemnización por Zubiaurre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo