GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Las llaves del gaztetxe de Barañain «las tiene el pueblo»

Ayer terminó el plazo que el Ayuntamiento de Barañain dio al gaztetxe para entregar las llaves. Los jóvenes respondieron con una parodia en la que denunciaron «la injusticia» que persigue a un colectivo que lleva participando activamente «por y para el pueblo durante 15 años a coste cero», organizando actividades para el disfrute de todos los vecinos.
p017_f02.jpg

Izaro ARBILLA |

«Esperemos que no haya más tormentas en todo el verano». Con esta frase finalizó la parodia de la entrega de llaves del gaztetxe de Barañain. El tiempo prometía tormenta y la tromba de agua no tardó en llegar. Sin embargo, dio tiempo para llevar a cabo el acto preparado por la plataforma de colectivos de la localidad navarra.

El día comenzó con una comida popular, y para las 19.30 de la tarde estaba convocado el acto mediante el cual se quiso reivindicar el derecho de las vecinas y vecinos de Barañain a gestionar y utilizar locales municipales de forma abierta y participativa. Y es que el gaztetxe se ubica en un local cedido para tal fin por el Ayuntamiento en el año 2004.

La parodia de entrega de llaves comenzó con la lectura de un escrito elaborado por la Gazte Asanblada, en el que recordaron la historia de este proyecto, nacido en 1994 por iniciativa popular y mediante el cual durante 15 años se han llevado a cabo numerosas actividades realizadas «por y para el pueblo a coste cero». Denunciaron, asimismo, la postura del Ayuntamiento porque «en lugar de mantener su compromiso y reunirse en setiembre con todos los colectivos para solucionar este tema, exige que le devolvamos las llaves y amenaza con desalojar el gaztetxe si no lo hacemos».

En vista de la situación que viven los jóvenes de la localidad, desde la Gazte Asanblada transmitieron el mensaje de que «el gaztetxe se queda, y seguirá estando mientras los jóvenes lo quieran». «Pedimos más locales para los colectivos y menos agresiones al movimiento popular», agregaron. Acto seguido repartieron varias llaves a los allí congregados. Como subrayaron, «las llaves del gaztetxe las tiene, y las seguirá teniendo, el pueblo de Barañain». Todo ello acompañado de una pequeña parodia que simuló la persecución de un monstruo a una llave gigante. Al grito de «¡Ahora te toca a ti!», finalizó este divertido y reivindicativo acto.

«Desean una juventud pasiva»

«El Ayuntamiento, con UPN y PSN a la cabeza, amenaza con desalojar el gaztetxe, dejando claro que no es el modelo de juventud que quieren para el pueblo. Prefieren una juventud pasiva y sumisa, que se siente a consumir actividades organizadas por empresas privadas», denunciaron los impulsores de la iniciativa.

Desde el local autogestionado se han organizado numerosas actividades de todo tipo durante estos quince años: salidas al monte, circos, apoyo escolar, carnavales... La última, un programa de radio que puede escucharse a través de Lurraska.net. Actividades todas ellas que han tenido oportunidad de disfrutar tanto jóvenes como niños y niñas.

La Gazte Asanblada y la Plataforma de Colectivos de Barañain dejaron pendiente una reunión para setiembre con la intención de regularizar la situación de todos los locales municipales cedidos en la actualidad. En esta situación se encontraban todos ellos excepto el gaztetxe, que tenía un acuerdo que concluyó ayer, por lo que pasó a estar en una situación de precariedad.

El Ayuntamiento de UPN se niega a dialogar con los jóvenes y amenaza con desalojarlos. «Nosotros siempre hemos estado dispuestos a reunirnos y tratar el tema de la cesión de locales municipales para que todos los proyectos sean posibles en Barañain», puntualizaron desde la Gazte Asanblada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo