Gasteiz exprime sus últimos días de unas fiestas que despedirán Gatillazo y Vómito
A. B.
Inmersa en un jolgorio continuo, las fiestas de la capital alavesa están prontas a su fin. A pesar de ello, en clave musical, aún queda un fin de semana intenso por delante, con las bandas locales en la Plaza del Machete y los más «populares» (en términos de aparición en radiofórmulas y demás) en la Plaza de los Fueros, sin olvidar el hip hop de la calle Los Herrán o la participativa oferta de las txosnas.
En la Plaza del Machete, Xabi Aburruzaga tocará hoy el acordeón, para dar paso después al espectáculo Bertsojazz, fiesta de la improvisación que, como su propio nombre indica, funde bertsos con música jazz y reúne a bertsolaris y músicos de jazz de la escena local. Mañana, el mismo emplazamiento acogerá a Gatibu a medianoche. Los de Gernika, que no paran, actúan hoy en Astrabudua, y tras Gasteiz, el domingo, en Getaria y el jueves, en Donostia, casi nada.
Por otra parte, también en la calle Los Herrán se improvisan versos, pero esta vez a ritmo de rap. Hoy será la rima de El Antídoto y Almah Mater, y mañana la de Rushblacka y la de Estres la que se escuche. En cuanto a los conciertos de la Plaza de los Fueros, serán dos bandas tan veteranas como Tequila hoy y Celtas Cortos mañana las que tratarán de recordar tiempos pasados y rejuvenecer a los que allí congregados.
En las txosnas
Con la tarima más baja y, por lo tanto, más cerca de la fiesta, se presenta la traca final de las txosnas, con Indarrap y Ekon programados para hoy y Gatillazo, junto con otros que vuelven, Vómito, el domingo.