GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Villabona se paraliza en duelo por Ayestaran y denuncia de su muerte

Villabona continúa conmocionada por la trágica muerte de su joven teniente de alcalde, Remi Ayestaran. El duelo se expresó ayer con el silencio absoluto de comercios, oficinas y fábricas, durante la jornada de huelga convocada para denunciar también los motivos de su muerte. Por la tarde, una manifestación que reunió a cerca de 800 personas despidió a Ayestaran. «Ha muerto por sus ideas», dijo su hermano.

p010_f04.jpg

Janire ARRONDO |

Para demostrar su consternación y su enfado por el fallecimiento de Remi Ayestaran, teniente alcalde de la localidad, comercios, bares y demás establecimientos de Villabona no levantaron ayer sus persianas. Las inactividad fue la tónica durante toda la jornada, así como las numerosas muestras de recuerdo al edil -con carteles, fotografías o crespones- instaladas en las calles. De este modo se unieron al llamamiento de huelga general hecho para la jornada de ayer, para denunciar lo ocurrido el pasado viernes y ofrecer un homenaje a Ayestaran, y que se extendió en forma de paro de una hora de duración al resto de Tolosaldea.

«El pueblo de Villabona ha amanecido hoy con un silencio atronador, que hacía daño en los oídos». Así describió Txelui Moreno, miembro de la izquierda abertzale, la situación que ofrecían las calles de esta localidad guipuzcoana. Era visible que el pueblo se había paralizado para protestar, seis días después de un hecho luctuoso que sigue muy presente dado lo conocida y querida que resultaba la figura de Ayestaran. El joven concejal de la izquierda abertzale sufrió un paro cardíaco después de haber tenido varios enfrentamientos verbales con la Ertzaintza, que había tomado el pueblo para impedir un acto de solidaridad con los presos. Los testigos han denunciado la situación que padeció como «acoso» y la izquierda abertzale liga la muerte a la represión.

Paros en la comarca

Tras la comparecencia de algunos representantes de la izquierda abertzale, a las 12.00 del mediodía más de un centenar de familiares, allegados y amigos de Remi Ayestaran participaron en una concentración silenciosa que tuvo lugar durante un cuarto de hora en frente del Ayuntamiento. Los allí congregados lucían una pancarta con el lema «Remi gogoan zaitugu. Herriak ez du barkatuko!», junto con una ikurriña con crespón negro.

Pero la jornada de protestas se expandió a otras localidades cercanas a Villabona. En la comarca de Tolosaldea habían anunciado paros de una hora, en concreto entre las 12.00 y las 13.00 del mediodía.

El seguimiento a estos llamamientos fue amplio. Por ejemplo, en Ibarra el paro se cumplió en un 80%, y 50 personas se congregaron en una concentración para recordar al vecino de Villabona.

Ya por la tarde, en esta localidad quienes querían expresar su repulsa por esta muerte confluyeron en una manifestación que discurrió de nuevo con una sensación mezcla de pesar y de rabia. Cerca de 800 personas se sumaron a ella, detrás de una pancarta que llevaba el lema «Herriak ez du barkatuko». Entre ellos había familiares de Remi Ayestaran.

Manifestación por la tarde

Al llegar al punto final, uno de sus hermanos tomó la palabra brevemente en el acto final para expresar su agradecimiento por el apoyo recibido y para subrayar que si bien «Remi ha muerto por defender sus ideas», éstas seguirán siendo reivindi- cadas por miles y miles de personas. Un vecino se acercó a los familiares de modo improvisado para hacerles entrega de un ramo de flores.

Con anterioridad, un joven de la localidad intervino para aportar varios datos que reflejan que la represión es una constante en Villabona, como en el resto de localidades vascas. Subrayó que «la raíz del problema es que los derechos de este pueblo están pisoteados» y denunció que el PSOE ha hecho una apuesta por la represión que no traerá resultados positivos pero que deja dramas como la muerte de Ayestaran.

La marcha se había iniciado en la plaza de la localidad y concluyó en el mismo punto después de recorrer el centro del pueblo. No faltaron algunos momentos de tensión, sobre todo cuando varias furgonetas de la Ertzaintza pasaron por el centro del recorrido.

Tras llegar al final y concluir las intervenciones, la Policía autonómica volvió a aparecer por Villabona y a dar varias vueltas por la localidad que hicieron temer que se produjeran incidentes. En torno a las 20.00 volvieron a marcharse.

«Paranoia errepresiboak hil du», erantzun du ezker abertzaleak

Euskal Herriko politikarien «hipokrisia» salatu nahi izan zuten atzo goizean ezker abertzaleko hainbat ordezkarik Villabonan egin zuten agerraldian. Bide horretan, Miren Legorburuk ea iragan ostiralean zendu zen herritar Remi Ayestaranek ez al duen instituzioen omenaldirik edota minutuko isilunerik merezi galdegin zuen. «Horra hor batzuen etika morala eta sinesmen demokratikoa», salatu zuen.

Bestalde, igandean Gipuzkoako PSEk Ayestaranen heriotzaren gainean egindako adiezpenei erantzun zieten. «Paranoia» egotzi zion alderdi honek ezker abertzaleari eta «PSEren paranoia errepresiboak hil du Remi», esan zioten hauek.

Gogor salatu zuten, aldi berean, astelehenean Ayestaranen heriotzaren harira egindako udalbatzara EAJ, PSE eta EBko zinegotziak agertu ez izana. «Axolagabekeriaz jokatu dute, beste aldera begiratu eta udalbatzara agertzeko ere ez dira gai izan» zioen Legorburuk. Isiltasun horrek, «bizi dugun egoeraren larritasuna» agerian uzten duela gaineratu zuen bozeramaileak. Izan ere, «Remi Ayestaranen heriotzak, Jon Anzaren desagerpenak, bahiketa parapolizialek, euskal presoen argazkien aurkako gurutzadak, kartzeletako egoera larriak edota antzeko ekintzek bizi dugun salbuespen egoera erakusten dute», azaldu zuen hizlariak.

Bestalde, Legorburuk argitu zuenez, «uda honetan PSEk euskal presoen argazkien kontrako gerra zabaldu du; herri guztiak poliziaz betetzen ari dira eta herriz herriko festetako giroa gaiztotu, tentsioa sortu, herritarrak identifikatu eta ekitaldiak debekatzen dituzte». Hain zuzen ere, «tentsio egoera horrek hil du Remi», salatu zuen Legorburuk.

Madrilek «errepresioaren aldeko hautu itsua» egin duela nabarmendu zuen eledunak, baina, «errepresioak egoera larriagotu baino ez du egiten, konponbidea oraindik urrutiago jartzen du» gaineratu zuen Legorburuk. Egoera honetan, Euskal Herriak aldaketa behar duela argitu zuten, «proiektu politiko guztiak ahalezko egingo dituen agertoki demokratikoa behar dugu».

Hartara, ezker abertzaleko kide hauen izenean bihar 17.30an Donostian «Euskal Herriak behar duen aldaketaren alde» egiteko den manifestaziora joateko deia egin zuen. J.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo