GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Euskal Herria jaietan

Los jugadores de la Real se encargarán de entonar el «Artillero» antes del cañonazo

Jugadores y directivos de la Real Sociedad, en su centenario, serán los encargados de entonar el tradicional «Artillero, dale fuego» que precede al cañonazo que, a las 19.00 en Alderdi Eder, da inicio a Aste Nagusia.

p019_f02_148x092.jpg

GARA

La cita es a las 19.00 en Alderdi Eder, aunque desde media hora antes las batucadas La Tribu, Perfusión, Taupada y Zozongo animarán a donostiarras y foráneos a acercarse a presenciar el acto de inicio festivo de Aste Nagusia, el cañonazo. La interpretación del ``Astillero, dale fuego'' por jugadores, ex jugadores y directivos de la Real Sociedad será uno de los guiños que desde la programación festiva se hará al centenario del club, que no llega en su mejor momento deportivo.

Tras el disparo del cañón por parte del artillero mayor de la Gastronómica, Luis Mokoroa, la fiesta se expandirá por todos los rincones hasta el 16 de agosto. A pesar de la crisis económica, hasta 227 actividades completan la oferta de los nueve días impulsada por el Ayuntamiento, al margen del programa alternativo de los Piratak, que suma año a año más adeptos.

La comparsa de gigantes y cabezudos también tendrá un protagonismo especial en el inicio de Aste Nagusia tras su restauración y el 16 de agosto harán su homenaje especial a la Real. Estos iconos festivos volverán a hacer las delicias de los más pequeños haciéndoles correr por las calles de Donostia y provocando el asombro ante los bailes y giros de los gigantes.

Las primeras actividades de hoy irán orientadas a la animación de las fanfarrias por el centro de la ciudad y la Parte Vieja, al que seguirá el tradicional alarde de txistularis en la Plaza de la Constitución. A las 22.45, la cita es en la bahía de La Concha y sus aledaños para disfrutar con la colección de fuegos artificiales que tiren los italianos de Parente Fireworks. Luego, en el capítulo musical, destaca la actuación de Nena Daconte en Sagues, a partir de las 23.45, aunque otra cita ineludible es el concierto de Barricada y Des-Kontrol, a las 21.00, en la Plaza de la Trinidad previo pago, organizado por los Piratak y patrocinado por GARA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo