GARA > Idatzia > Euskal Herria
KRONIKA | EISTEDDFOD TOPAGUNEA

Handien aurrean, mundura ausart azaldu da euskara Galesen

Euskara txikia bezain indartsua da, distira eta nortasun berezikoa. Mezua lau haizeetara zabaltzeko asmoz egin du bidaia Galesera, Nafarroa Oinez-en eskutik, handien aurrean kikildu gabe.


Baionan Meskita bat eraikitzearen aurka egin du Paisaien defentsa elkarteak

Hogei urteko borrokaren ondotik lortu du Lapurdi kostaldeko Musulmanen Elkarteak beren kultua bideratu ahal izateko meskita bat. Baionan eraikitzen ari direla-eta, Frantziako Paisaien Defentsa izeneko elkarteak salaketa ezarri du obrak eteteko asmoz.


Euskal Herria jaietan

Gaztetxoek beren eguna ospatu zuten Zeledon eta Neska txikien jaitsierarekin

Atzokoa Haurren Eguna izan zen Gasteizko jaietan, eta gogo biziz ospatu zuten gazteenek. Goizean Zeledon eta Neska txikiren jaitsiera egin zuten, arratsaldean «paseillo» delakoa eta beste hainbeste. Alejandro Izaga eta Idoia Beitia gaixo zeuden haur guztiez oroitu ziren, muxu erraldoia bidaliz; gainera, Plaza Berrian bildu ziren ume guztiak festara animatu zituzten.


Euskal Herria jaietan

Los jugadores de la Real se encargarán de entonar el «Artillero» antes del cañonazo

Jugadores y directivos de la Real Sociedad, en su centenario, serán los encargados de entonar el tradicional «Artillero, dale fuego» que precede al cañonazo que, a las 19.00 en Alderdi Eder, da inicio a Aste Nagusia.



Inicio escalonado del curso escolar en Nafarroa para controlar la gripe A

La incorporación a las aulas de unos 100.000 alumnos y 10.000 docentes se hará en Nafarroa de forma escalonada a partir de setiembre. La decisión ha sido adoptada con el argumento garantizar una mejor atención a la población que se infecte por el virus de la gripe A y tratar de controlar la expansión. Es la única comunidad que ha tomado esta medida por ahora.

Euskal Herria jaietan

Gasteiz se prepara para la txanpa final de las fiestas de la Blanca

Mañana por la noche Celedón volverá a subir a la torre de San Miguel, pero por delante aguarda un largo fin de semana y todavía hay muchas opciones para disfrutar de las fiestas. Hoy se celebra el Día del Blusa y la Neska veteranos, con un sinfin de actos para los mayores y quienes no lo son tanto, mientras en las txosnas disfrutarán con el Entxosnazio Eguna.


Cargan y retiran fotos en Getaria mientras los forales también actúan en Nafarroa

En un nuevo intento de hacer desaparecer las fotos de los presos, la Ertzaintza cargó ayer en Getaria en pleno acto de escenificación del regreso a casa de Juan Sebastián Elcano, dejando tres contusionados. La Policía Foral, por su parte, se suma a la «caza» en Nafarroa.



Una marcha recorrerá hoy la playa de La Arena contra la planta de coque

La Coordinadora Anti-Coke ha convocado para hoy, a las 13.00, una marcha por la playa de La Arena para exigir que la actividad de la refinería de Petronor, ubicada a escasa distancia, garantice la salud, la seguridad y el derecho al disfrute del arenal por parte de los ciudadanos.





Igo