GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Inicio escalonado del curso escolar en Nafarroa para controlar la gripe A

La incorporación a las aulas de unos 100.000 alumnos y 10.000 docentes se hará en Nafarroa de forma escalonada a partir de setiembre. La decisión ha sido adoptada con el argumento garantizar una mejor atención a la población que se infecte por el virus de la gripe A y tratar de controlar la expansión. Es la única comunidad que ha tomado esta medida por ahora.
p013_f01.jpg

GARA |

La incorporación escalonada del alumnado en el próximo curso escolar, medida que había sido solicitada por Osasunbidea, se realizará a lo largo de tres semanas para tratar de que no se concentren en el tiempo los posibles casos de contagio. Según las estimaciones hechas ayer por el consejero de Educación, Pérez Nievas, éstas pueden situarse en un 40% como máximo de la población escolar en Nafarroa.

El nuevo calendario que han elaborado entre los departamentos de Salud y Educación divide a la población educativa en tres bloques y establece la fecha de inicio del curso de manera obligatoria para cada uno de los centros, tanto públicos como privados o concertados.

De acuerdo con este calendario, el 3 de setiembre se incorporarán un total de 33.000 escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria. Casi una semana más tarde, el 9 de setiembre, comenzarán el curso 25.000 alumnos del segundo y tercer ciclo de Primaria. Los últimos en incorporarse serán los 37.500 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachiller o Formación Profesional, que no lo harán antes del 15 de septiembre.

Al margen de este nuevo calendario, Pérez Nievas informó de que los centros que imparten el primer ciclo de educación infantil mantendrán las fechas que en su día aprobó cada centro, puesto que, al tratarse de un grupo homogéneo, Salud considera que no es necesario modificar su incorporación.

Se espera un 40% de contagios

Esta medida tampoco afectará al inicio de las enseñanzas musicales, de danzas, de idiomas y de adultos, ya que se produce en fechas alejadas del comienzo de curso en las enseñanzas de Primaria o de Secundaria. El consejero aseveró que los centros docentes deberán reajustar sus calendarios, garantizando el cumplimiento de los días lectivos, y se intentará que «no se distorsione el final del curso».

Además, hizo hincapié en que el problema «no está en la gravedad de la enfermedad, sino en el contagio masivo». De hecho, se estima que en Nafarroa el número de contagios de gripe A puede afectar al 40% de los escolares.

Tres fechas

3 de setiembre

Comenzarán el curso 33.000 escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.

9 de setiembre

Se incorporarán unos 25.000 alumnos del segundo y tercer ciclo de Primaria.

15 de setiembre

A partir de esta fecha se incorporarán 37.500 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachiller o Formación Profesional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo