GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Cargan y retiran fotos en Getaria mientras los forales también actúan en Nafarroa

En un nuevo intento de hacer desaparecer las fotos de los presos, la Ertzaintza cargó ayer en Getaria en pleno acto de escenificación del regreso a casa de Juan Sebastián Elcano, dejando tres contusionados. La Policía Foral, por su parte, se suma a la «caza» en Nafarroa.

p014_f02_17769.jpg

GARA

El acto de conmemoración del regreso a casa del navegante Juan Sebastián Elcano estuvo salpicado ayer por una carga de la Ertzaintza, después de que este cuerpo y agentes de la Policía Municipal insistieran en retirar pancartas y fotos del recorrido de la caravana. Testigos explicaron a GARA que hubo tres personas heridas y un identificado.

A lo largo de la tarde agentes de la Policía Local, a las órdenesdel Ayuntamiento del PNV, retiraron carteles en los que se denunciaba la desaparición de Jon Anza y otro en el que se exigía la independencia de Euskal Herria en inglés. Más tarde se sumaron agentes de la Ertzaintza, quienes irrumpieron en la Herriko Taberna, que se encuentra en pleno centro de la localidad y que en ese momento se encontraba abarrotada de personas que acudían al festejo, de donde se llevaron las fotografías de los presos políticos del pueblo.

Ante las protestas, los ertzainas cargaron contra los allí presentes, causando tres heridos por porrazos. También se llevaron octavillas que explicaban a los turistas la situación que se vive en Euskal Herria.

Tras ello, cerca de veinte personas llevaron a cabo una protesta ante la comitiva que encabezaba el acto, formada por diversas autoridades, entre los que se encontraba el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, o la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro. Los vecinos volvieron luego a colocar las fotografías de los presos ante la Herriko Taberna.

Por otro lado, la Policía Foral comenzó ayer a retirar retratos de los represaliados vascos en diferentes localidades. Así, quitaron las fotos de diferentes bares de Erratzu, Elizondo y Bera. En Tafalla, entraron al bar Azoka para sacar fotos a las imágenes de presos y dar un plazo de cinco días para su retirada. En todos los puntos actuaron vestidos de paisano.

Todo ello no impide que sigan las movilizaciones por los presos. Ayer se reunieron 445 personas en Gasteiz, 295 en Iruñea, 280 en Donostia, 200 en Hernani, 130 en Zarautz, 170 en Ondarroa, 110 en Lekeitio, 103 en Etxarri-Aranatz, 30 en Mundaka, 46 en Getaria, 51 en Arbizu, 44 en Larraga, 52 en Tafalla (entre amenazas de la Guardia Civil), 50 en Elizondo (también ante la Guardia Civil), 40 en Laz- kao, 50 en Galdakao y 13 en Bera. En Lizartza, 46 rechazaron a la alcaldesa impuesta del PP.

A LAS PLAYAS

Como cada año por estas fechas, los familiares de presos políticos vascos llevarán sus reivindicaciones a las playas de Bizkaia, Gipuzkoa y Lapurdi a mediodía de mañana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo