GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Euskal Herria jaietan

Gasteiz se prepara para la txanpa final de las fiestas de la Blanca

Mañana por la noche Celedón volverá a subir a la torre de San Miguel, pero por delante aguarda un largo fin de semana y todavía hay muchas opciones para disfrutar de las fiestas. Hoy se celebra el Día del Blusa y la Neska veteranos, con un sinfin de actos para los mayores y quienes no lo son tanto, mientras en las txosnas disfrutarán con el Entxosnazio Eguna.

p021_f03_148x104.jpg

I.S.

Las fiestas de Gasteiz afrontan sus dos últimos días, que coinciden este año con el fin de semana, de modo que, si bien algunos ya empiezan a contar con pena las horas que faltan para que Celedón regrese por donde vino, otros todavía se relamen ante lo que queda por delante.

Así como ayer fue el día de los más jóvenes, hoy es el día de los blusas y neskas veteranos, por lo que el protagonismo recáe sobre ellos y ellas. Con muchas fiestas de la Blanca a sus espaldas, saben lo que se tráen entre manos, así que desde primera hora de la mañana demostrarán a hijos y nietas que, quien tuvo, retuvo. La jornada comenzará, una vez más, a las nueve de la mañana ante la imagen de la virgen, a la que harán la tradicional ofrenda floral.

En la feria gastronómica de la Plaza Nueva, organizada por las cuadrillas de blusas y neskas, también se podrán contar muchas canas, aunque esta es una cita a la que se apuntan con gusto gasteiztarras de todas las edades. A unas decenas de metros de allí, en la plaza de la Provincia, el meneíto veterano hará que se muevan hasta las caderas menos engrasadas, y por la tarde el paseíllo se convertirá en punto de encuentro ineludible.

Entxosnazio eguna

Para meneítos, en cualquier caso, los que prometen los conciertos programados tanto hoy como mañana en los diferentes espacios festivos de la ciudad. Así, esta noche en la plaza de los Fueros tocará la conocida banda vallisoletana Celtas Cortos, mientras que Gatibu tiene una cita en el Matxete.

En las txosnas, esta noche habrá verbena con los catalanes Insershow, y mañana aguarda una sesión con los incombustibles Gatillazo y Vomito.

Por si fuera poco, hoy es el día grande de las txosnas, el Entxosnazio Eguna, de forma que se ha ampliado la programación ya de habitual atractiva del recinto universitario, y se ha adelantado la hora de apertura a las 13.00 horas. A esa hora habrá una feria con productos ecológicos y bolos de Araba.

A las 14.30 se celebrará la comida popular, que cada año reúne a cientos de personas y, tras una sobremesa que se prevé larga, a las 17.00, una gran romería. La fiesta continuará hasta altas horas de la madrugada.

Aquellos que aún no se hayan acercado a las fiestas de Gasteiz tienen por tanto mucho donde elegir estos dos días.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo