GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

ATAQUES AL DERECHO DE MANIFESTACIÓN

Dos vetos, dos convocatorias

La Ertzaintza cargó ayer contra la manifestación convocada a favor del portal Gaztesarea en Donostia. Aunque la marcha fue prohibida por Interior de Lakua argumentando que puede «producir una situación que altera el normal desarrollo de la convivencia ciudadana», cientos de jóvenes se reunieron y se echaron a la calle para recalcar que «Gaztesarea no es una simple página web, sino una herramienta que es testigo día a día del estado de excepción que vivimos».

p002_f01_67116.jpg

Janire ARRONDO

A pesar de las prohibiciones conocidas muy poco antes, cientos de jóvenes salieron ayer a la calle en Donostia para mostrar su enfado ante la operación policial llevada a cabo por la Guardia Civil contra el portal juvenil Gaztesarea. Bajo el lema «Sistema eta errepresioaren aurrean, ekin dezagun batera!» un grupo de manifestantes que lucían carteles de «Ez gaituzue ixilduko, Gaztesarea aurrera» recorrió las calles de Alde Zaharra. Cuando la marcha llegó al Boulevard donostiarra, decenas de ertzainas cargaron contra ellos.

Antes de comenzar la manifestación, en la Plaza de la Constitución y ante cientos de manifestantes un joven en nombre de Gaztesarea denunció que «estos últimos días se están divulgando muchas mentiras». «Gastesarea es una herramienta del movimiento juvenil y día a día es testigo del estado de excepción que vivimos», explicó el portavoz. También añadió que «no es casualidad que el Estado y el poder pongan a Gaztesarea en la diana, ya que es un movimiento que lucha a favor del cambio social, y tampoco es casualidad que recurran a la violencia para hacer frente a un proyecto que goza de total legitimidad, porque no tienen otros argumentos».

Los manifestantes calificaban esta operación de «ataque contra la libertad de expresión». También recordaron y situaron estos hechos entre las operaciones policiales llevadas a cabo contra otros medios de comunicación de Euskal Herria, como es el caso de ``Egin'', Egin Irratia, ``Ardi Beltza'' y ``Euskaldunon Egunkaria''.

En este caso concreto, aclararon que «Gaztesarea no es un trozo de papel ni una simple página web, sino que es una herramienta arraigada en el movimiento juvenil. Ha sido creada entre todos, y ahora más que nunca es hora de utilizarla», proclamaron.

«Ez gaituzue ixilduko»

Pasadas las 18.30, los manifestantes partieron desde la Plaza de la Constitución en kalejira. Recorrieron algunas calles de Alde Zaharra, en total normalidad y coreando gritos como «Gaztesarea aurrera», «Ez gaituzue ixilduko», «Adierazpen askatasuna» o «Euskal gazteria aurrera».

Instantes después, cuando la marcha se disponía ya a acceder al Boulevard, numerosos agentes de la Policía autonómica, que se encontraban en el lugar desde antes de las seis de la tarde, arremetieron contra los manifestantes de forma violenta. Los jóvenes se dispersaron por Alde Zaharra, donde se produjeron al menos otras dos cargas más de la Ertzaintza, que iba retirando a su paso pancartas o carteles con lemas alusivos a la manifestación o mensajes favorables a presos políticos vascos colocados por diversas calles.

En poco tiempo, la calma volvió a las calles de Alde Zaharra que enseguida se empapó de nuevo de ambiente veraniego. Así, agentes de la Ertzaintza se pasearon por el Boulevard ante la expectación de numerosos turistas que no dudaban en hacerse sus fotografías utilizando el insólito paisaje como fondo.

«Altera la convivencia»

Al mediodía, el Departamento de Interior que dirige Rodolfo Ares había anunciado la prohibición de la manifestación, que en un principio se había convocado para las 18.00. Así, tras desconvocar dicha movilización, los jóvenes llamaron a concentrarse en el mismo lugar media hora más tarde para celebrar otra manifestación.

Interior había argumentado que los lemas constituyen «expresiones que pueden ser interpretadas como un apoyo explícito a formulaciones violentas y, por lo tanto, alejadas del propio objeto de la convocatoria». La resolución que adoptaron estimaba que los mensajes debían «considerarse ilícitos» y añadía que existen «razones fundadas para concluir que en cas de llevarse a cabo la manifestación en estos términos se producirá una situación que altera el normal desarrollo de la convivencia ciudadana».

El operativo llevado a cabo por la Guardia Civil contra Gaztesarea tuvo lugar el pasado 29 de julio. La operación se saldó con la detención de Iker Acero, Alberto Martinez y Arkaitz Artola, que recuperaron su libertad dos días después tras pasar ante el juez. Las acusaciones difundidas en su contra fueron que el portal de Internet, que sigue en funcionamiento, habría colaborado en la «financiación» de Segi al publicar los resultados de rifas y sorteos organizados por la organización juvenil ilegalizada en el Estado español.

Las muestras de solidaridad con Gaztesarea y con los afectados por la operación resultaron inmediatas. Desde el propio portal informativo se informó de que se ha habilitado una dirección de Internet para recabar solidaridad con esta causa. Es gazteahotsa.wordpress.com.

Convocan a las 18.30 de hoy en el Boulevard tras un primer veto

Una manifestación ha sido convocada hoy a las 18.30 en el Boulevard donostiarra bajo el lema «Salbuespen egoerari stop. Euskal Herriak du hitza eta erabakia». La cita se dio a conocer a última hora de la tarde de ayer. A mediodía, el Departamento de Interior de Lakua había hecho pública la prohibición de otra manifestación que había sido convocada hace una semana por ciudadanos independentistas de Donostia con el objetivo de «exigir el derecho de autodeterminación». Después de trascender este veto, la persona que asumía esta convocatoria acudió a comisaría para revocarla, según confirmó la Ertzaintza.

Esta prohibición dictada por el Departamento de Interior se basaba en el curioso argumento de que su celebración «puede provocar desórdenes públicos». En los últimos diez años, como se observa en la cronología adjunta, sólo una vez se ha vetado esta movilización tradicional en el inicio de Aste Nagusia: fue en el año 2005, justo cuando ya estaba en marcha el proceso de diálogo entre el Gobierno español y ETA, según se sabría más tarde. La prohibición sí derivó en fuertes incidentes con decenas de heridos. El resto de convocatorias de esta década ha sido siempre permitido y en estos casos las manifestaciones han discurrido con tranquilidad absoluta.

El veto había sido reclamado por el PP el jueves, pese a que la convocatoria fue efectiva en rueda de prensa hace más de una semana. El Departamento de Interior de Lakua respondió positivamente a mediodía de ayer. Dijo que prohibía el acto por la citada posibilidad de incidentes y porque la persona convocante «tiene un amplia trayectoria de vinculación a organizaciones ahora ilegalizadas».

Añadió además que en la rueda de prensa de presentación participaron «de manera activa» personas que «han estado vinculadas a organizaciones ahora ilegalizadas, como el ex miembro de Batasuna Iñigo Balda». Y citó que en uno de los anuncios de prensa se remitía a una página web (www.ezkerabertzalea.info) que «es utilizada por las organizaciones ilegalizadas del independentismo radical para transmitir sus informaciones y comunicados a través de la red». Como colofón, se apuntaba que esta marcha «ha sido históricamente instrumentalizada y utilizada por organizaciones políticas hoy ilegalizadas y disueltas».

GARA

PROHIBICIÓN

Interior había alegado que los lemas iniciales constituían «expresiones que pueden ser interpretadas como un apoyo explícito a formulaciones violentas».

2000: permitida

La manifestación anual de Donostia lanza un llamamiento a la desobediencia civil contra los estados. Acaba de finalizar el proceso de Lizarra-Garazi, y días antes han fallecido cuatro miembros de ETA en una explosión en Bolueta.

2001: PERMITIDA

Los manifestantes piden una salida democrática para Euskal Herria. En esta Aste Nagusia sí es prohibida otra manifestación convocada por Segi.

2002: permitida

Unas 6.000 personas denuncian el «fascismo». Ocurre unos días antes de que se suspenda a Batasuna y se cierren sus sedes.

2003: PERMITIDA

La marcha discurre con el lema «No apartheid, autodeterminazioa». Días después sí se prohíbe el homenaje anual a la ikurriña, alegando que en la marcha de inicio de Aste Nagusia ha sido quemada una bandera española.

2004: PERMITIDA

Se celebra con normalidad, con el lema «Erabakia gurea, herriari galdetu».

2005: PROHIBIDA

El veto del Gobierno de Lakua al acto «Orain herria, orain bakea» da paso a una brutal carga, con decenas de heridos (cuatro hospitalizados por pelotazos) y siete detenidos. El recurso no había prosperado, aunque el presidente de la Sala del TSJPV votó a favor.

2006: AMENAZADA

Tras varios dimes y diretes judiciales, la manifestación se celebra y resulta multitudinaria. Hay presencia masiva de la Ertzaintza, pero no llega a cargar.

2007: PERMITIDA

Concluido el proceso de negociación y el alto el fuego de ETA, la manifestación se celebra sin trabas ni incidente alguno. La convocan ciudadanos de Donostia. El mensaje central es que «se ha cerrado el proceso de negociación, pero no el proceso de liberación».

2008: PERMITIDA

La convocatoria de los ciudadanos donostiarras discurre con normalidad. Lleva el lema «Stop al Estado de excepción». Sólo se imponen algunas restricciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo