GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

REVISTA DE PRENSA

Las ondas expansivas de Mallorca llegan hasta Alemania

 

Ingo NIEBEL Periodista

Jurídica y políticamente Mallorca pertenece al Estado español, pero emocionalmente para muchos alemanes es como si la isla fuese su decimoséptimo estado federal. Un reflejo del estado de ánimo que han dejado los ataques lo dio el diario sensacionalista ``Bild'', el rotativo más leído de Alemania, el lunes en un titular que dice: «La ETA puso bombas en nuestros lugares más queridos». En la portada se lee en grandes letras: «¡En la playa! ¡En el bar! ¡En el centro comercial! Bombas de terror contra veraneantes en Mallorca». El martes, el diario burgués ``Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ)'' ha preferido adaptar la argumentación esgrimida por el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, después del atentado de Burgos y escribe: «Aún no hay que lamentar otra vez un asesinato insidioso. Obviamente no estaban `planeadas' víctimas mortales en los atentados de la organización de terror ETA».

Sin embargo, el FAZ llega a conclusión de que los «fanáticos» han logrado «asustar a los turistas, dejar en evidencia a la Policía española y fastidiarle al rey Juan Carlos las vacaciones en el velero».

El ``Süddeutsche Zeitung'', rotativo de índole liberal sentenció el lunes que «la serie de atentados dejó desconcertada a la dirección política de España». El mismo día el canal informativo contradijo al monarca español respecto a la «normalidad en la isla» que sí se vio alterada entrevistando a varios turistas alemanes en Mallorca que expresaban su intranquilidad y las ganas de volver a casa.

Ante la incertidumbre que rodea el alcance y la duración de la ofensiva de ETA en la isla de Mallorca, el Ministerio de Exterior alemán ha recomendado a los viajeros alemanes que aumenten su precaución estando en Mallorca y que «eviten grandes grupos de personas». Este «aviso de seguridad» es el paso anterior a la «advertencia de viaje», que por el momento no se ha dado. El ministro precisó ayer que Mallorca «no es Somalia ni la franja de Gaza». Si se llegara a ese punto, los turistas alemanes podrían cancelar sus viajes a Mallorca sin ningún costo extra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo