GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Elorza acusa al anterior Gobierno de Lakua de «secuestrar» el estudio de prolongación del Topo

GARA |

El alcalde de Donostia, Odón Elorza, acusó ayer al anterior Gobierno de Lakua de «secuestrar» el estudio realizado en 2002 sobre la prolongación del Topo, y en este sentido preguntó «por qué se ocultó» al debate.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el alcalde explicó que la prolongación del Topo por el interior de Donostia fue objeto de «un estudio muy sensato y muy serio» en 2002 por parte del anterior Gobierno de Lakua, pero «aquellos estudios voluminosos, que por fin he conseguido, fueron secuestrados y escondidos, no fueron dados a conocer al Ayuntamiento para que se abriera ya un debate».

Tras censurar que es «algo antidemocrático», planteó «por qué se ocultó a la ciudadanía y a los técnicos, al debate, aquella alternativa de la prolongación del Topo por Donostia, el Topo Pasante», y preguntó «por qué no salió a un debate público».

A su entender, el actual Ejecutivo autonómico «está trabajando bien» en el proyecto de metro para Donostia, si bien precisó que, «aunque hay expectativas respec- to al proyecto, tampoco nos tenemos que pasar».

En este sentido, recordó que «ya está en boletín» el concurso para redactar los estudios que «nos van a decir, de aquí a aproximadamente 20 meses, la viabilidad de esa prolongación del Topo por el interior de determinadas zonas de Donostia a partir de Anoeta».

«Pero esa operación requiere estudiar bien el trazado, el terreno, la ubicación de las estaciones, los costes», advirtió Elorza, que explicó que se analizará también si es posible la estación subterránea en el barrio de Alza.

«Especie de Topo-metro»

Asimismo, destacó que el proyecto «conlleva algo muy importante» para el corredor Hondarribia-Irun-Donostia, donde se concentra la mayor parte de la población, y tiene que recoger «unas inversiones fuertes dirigidas a posibilitar la doble vía, mejor trazado y nuevas estaciones, de modo que tengamos una especie de Topo-metro entre Hondarribia y Donostia, que es lo que necesitamos de cara al siglo XXI».

«Costará dinero, habrá discusión, se tardará tiempo», señaló el alcalde, que aseguró que en este momento lo que le preocupa son «las medidas que vamos a implementar en favor del transporte colectivo» a partir de finales de setiembre porque «hay que vivir del día a día», concluyó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo