Euskal Herria jaietan
El chupinazo prolonga el inicio que las cuadrillas adelantaron al sábado
GARA |
Será a las siete de esta tarde cuando el primer cohete anuncie el comienzo de los festejos y dé paso a la ya bajada del Iguarrako, con la plaza consistorial repleta de público y las cuadrillas Euskotarrak, Dantza Lagunak, Trot-Art, El Boli y Herriarenak haciendo de las suyas y empapando al personal, y preparadas para inaugurar sus respectivos chamizos.
Un chupinazo un tanto atípico este año, ya que, en realidad, las fiestas arrancaron el pasado sábado, con el día dedicado a las cuadrillas. La razón de esta novedad tiene que ver con el debate suscitado entre quienes abogan por mantener la semana de fiestas y quienes prefieren dos fines de semana festivos. Al final, decisión un tanto salomónica con este precalentamiento. En cualquier caso, hoy será el chupinazo y la fiesta no cesará hasta el lunes, cuando el Iguarrako retorne al ayuntamiento.
La jornada de mañana está dedicada a los más mayores, y la del viernes la protagonizarán los más pequeños, que dispondrán de un parque infantil que incluye diez máquinas Wii y consolas, y la habitual paellada infantil.
El concurso de carrozas de las cuadrillas tendrá lugar el domingo, con premios de hasta 600 euros para la primera clasificada. Ese día, la fiesta se trasladará en parte a las campas de San Roke, con la feria de ganado y los concursos de tortilla y de baile.