GARA > Idatzia > > Ekonomia

«El modelo de Erralde tiene éxito porque está pegado al productor y al ciudadano»

p026_f0367x72.jpg

 
Unzalu Salterain
Portavoz de EHNE Bizkaia

Los productores de carne y de leche, sobre todo, atraviesan una situación crítica, pero Salterain afirma que se puede dar la vuelta a esta situación negativa a medio plazo. Para ello, entiende que es necesario que la Administración impulse el sector teniendo en cuenta a sus productores.

¿Qué está pasando con la leche y la carne, entre otros productos del sector primario?

La política que ha desarrollado el PNV nos ha llevado a una situación crítica. En el caso de Gurokela ya venía precedida por vicios adquiridos. En el sector agrícola y ganadero se ha instalado la idea de que si el Gobierno promueve un proyecto sale cueste lo que cueste. Eso ha llevado a sus gestores a no tener en cuenta al sector, sino que se haga lo que se haga está el Gobierno para respaldarte. Lo que ha pasado es que se ha gestionado con precios por debajo del coste, lo que genera pérdidas aprovechándose de la cobertura oficial. Lo que ocurre es que, al final, nadie quiere una instalación que tiene casi un millón de euros de pérdidas al año.

¿Se han aprovechado del dinero público?

Evidentemente. En el contexto actual neoliberal y capitalista cualquiera pude jugar y arriesgar, pero no es de recibo que se haga con dinero público del conjunto de la ciudadanía, porque se debe invertir en beneficio de la sociedad no de unos pocos y con grandes sueldazos.

Con Iparlat y Kaiku pasa igual, ya que ha pasado a manos de la suiza Emi

Claro. En este caso, el presidente de Kaiku Corporación, Eduardo Urrutia, ha expresado en algunas manifestaciones públicas que los productores deben recortar precios, porque es más fácil traer leche en polvo a un coste debajo desde otros países. Lo dice cuando muchos ganaderos están con la soga al cuello, porque están recibiendo menos por la leche de lo que les cuesta producirla. Esas posiciones de Urrutia son insultantes de cara al sector y habría que preguntarle si se mantendría con el sueldo que perciben en esos países de la leche barata. Personajes como éste deben desaparecer de la gestión.

¿Dónde está la salida del sector?

Tenemos que actuar a medio plazo, aunque la administración pública debe resolver los problemas a corto plazo. La salida pasa por utilizar el modelo que está teniendo éxito como es el matadero gestionado por Erralde. Se puede aplicar a otros subsectores, porque la filosofía de Erralde concibe que los agricultores y ganaderos tenemos que estar cerca de la sociedad y actuar desde una posición descentralizada.

¿Qué se podría hacer ya?

Se puede impulsar al sector. Es lo que hemos pedido a la administración pública. Se podría impulsar que los productos de los comedores públicos y hospitales fuesen alimentos de aquí. En Andalucía ya hay un proyecto piloto de 15.000 menús ecológicos.

J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo