GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

62º aniversario de la frustrada independencia de baluchistán (II)

«Los antagonismos entre clanes han desaparecido; hoy el pueblo está unido en la lucha contra el Estado»

p002_f0264x108.jpg

Taj Mohammad Breseeg
Profesor universitario

Nacido en Chabahar (Baluchistán Oeste), el doctor Breseeg es profesor de Historia de Baluchistán en la Universidad de Quetta (Baluchistán Este). Tanto su trayectoria vital como su labor en el campo de la investigación le otorgan una visión global sobre su pueblo, que comparte con GARA en la siguiente entrevista.

¿Cuál es la situación de los baluches bajo control de Irán?

Las minorías nacionales como los kurdos, los turcos, los baluches... no sólo no están representadas en el Estado persa sino que, además, sufren una asimilación constante por parte del nacionalismo persa. Añadido a la terrible represión que sufre nuestro pueblo, Teherán ha sustituido los topónimos originales y se han incluido áreas baluches dentro de las regiones limítrofes de Kerman y Khorasan. Baluchistán Oeste es el paradigma de la asimilación más brutal.

¿La situación es extrapolable a Pakistán?

Sin duda. Sustituya las minorías anteriores por los sindis, los pastunes y los baluches, y hablaremos de un «nacionalismo punyabí». No obstante, los baluches en Pakistán tienen un Gobierno provincial y cierto reconocimiento político. En Irán, sin embargo, no hay ningún partido baluche, al menos legal. El apartheid en Irán es comparativamente mayor, ya que el chiísmo es la única religión oficial del país.

¿En que situación se encuentran los baluches del Norte?

Los baluches de Afganistán viven principalmente en las provincias de Helmand y Nimruz, dos áreas muy castigadas por la guerra. Parten de una situación de desventaja porque son un número muy reducido. No obstante, tienen reconocimiento en la Constitución afgana: el baluche tiene categoría de lengua regional e incluso hay un ministro baluche en el Gobierno, Karim Baloch.

Los baluches son un pueblo dividido no solamente por tres estados sino que también sufren las consecuencias de vivir en una sociedad marcadamente tribal. ¿Cuáles son los rasgos unitarios de su pueblo?

Tenemos una lengua y una historia propia en la región, tan antigua como la de los punyabíes o los persas. El sistema tribal es más poderoso en Pakistán y tiene su manifestación directa tanto en la Administración local como en las distintas organizaciones armadas. Irán es un Estado más próspero, más desarrollado, por esta razón las tribus apenas tienen poder real en la sociedad persa. En cualquier caso, los antagonismos entre los clanes han desaparecido; hoy nuestro pueblo está unido en la lucha contra el Estado.

Ya que lo menciona, los movimientos de resistencia baluche son activos a ambos lados de la frontera. Sin embargo, persiguen diferentes objetivos. ¿Podría explicarlo?

Todos luchan contra un Estado totalitario, se llame Irán o Pakistán. No obstante, hay grandes diferencias entre ambos movimientos. La resistencia en Baluchistán Este es un movimiento secular y de izquierdas, que lucha por la independencia total de Baluchistán; en el oeste, el Ejército de Liberación del Pueblo de Irán (antes, «Jundullah») tiene una marcada ideología suní y persigue un mayor grado de autonomía, así como el reconocimiento de los derechos nacionales, pero sin romper el Estado de Irán.

K.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo