GARA > Idatzia > > Kultura

Historias comprometidas para directores noveles, en Zinemaldia

Desde la superación de barreras sociales hasta historias comprometidas que tienen como escenario lugares como Tijuana, Kurdistán, Georgia o Kigali. El Festival Internacional de Cine de Donostia sigue desgranando los contenidos de su 57. edición. Ayer se presentaron las diecisiete películas que optarán al premio Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros. Catorce de ellas estarán en Zabaltegi, y las otras tres también competirán por la Concha de Oro.

p040_f01_250x136.jpg

Ane ARRUTI | DONOSTIA

Se va acercando la fecha y poco a poco vamos conociendo las películas que desde el 18 al 26 de setiembre conformarán la oferta cinematográfica de Zinemaldia. Diez óperas primas y siete segundas obras serán las que compitan en esta edición por el premio Kutxa-Nuevos Directores. «Por las diferentes procedencias y los distintos medios de producción empleados, es muy difícil buscar un denominador común. Pero sí que en todas ellas se ve una búsqueda por lenguajes nuevos, esa inquietud por unos temas que, quizá desde la juventud, se abordan con un entusiasmo y una firmeza que obviamente luego con los años se va perdiendo», comentó ayer el director del festival Mikel Olaciregui en la firma del acuerdo de patrocinio con Kutxa.

La entidad financiera ha duplicado su aportación para este año, con un total de 250.000 euros, de los cuales 90.000 se destinarán al premio destinado a los directores noveles. «Fue conocer las nuevas dificultades de financiación del festival y decidir que había que hacer un esfuerzo económico extraordinario para apoyar el certamen», confesó Carlos Ruiz, director del Área Social y Comunicación de Kutxa. «Fue una decisión que contó con la comprensión y el aval en todas las instancias de Kutxa», explicó sobre esta acción de patrocinio y de «mecenazgo», en las que harán hincapié en las propuestas encaminadas a «impulsar ayudas a la producción» del cine en euskara. Olaciregui, por su parte, se felicitó por este incremento del apoyo económico de Kutxa, que marca, dijo, una nueva etapa, lo cual «tiene especial relevancia» en la actual coyuntura económica. El patrocinio de Kutxa supone una ayuda más para que «las cuentas cuadren», objetivo «prioritario» en esta edición, y para lo cual se han adoptado «una serie de medidas que no afectarán a la esencia» del certamen. Este año durará un día menos, se suprimirá una retrospectiva y se ha fijado una reducción en 800.000 euros de su presupuesto.

«Yo, también», de los directores Álvaro Pastor y Antonio Naharro, es una de las «primerizas» que competirá por la Concha de Oro. Cuenta con sello donostiarra en la producción, con Julio Médem y Koldo Zuazua al frente, y se adentra en la historia de un joven sevillano, el primero en Europa con síndrome de Down que obtiene un título universitario, que se enfrenta a la, ya de por sí, difícil introducción al mercado laboral.

Por su parte, el madrileño Javier Rebollo, director de «Lo que sé de Lola», vuelve a Donostia con su segundo largometraje, «La mujer sin piano», y repite en la Sección Oficial. La actriz Carmen Machi, en su primer papel protagonista en cine, será el centro de este retrato de 24 horas, doméstico, laboral y sexual de un ama de casa de principios del siglo XXI en Madrid. La que también vuelve con su segundo trabajo es la directora turca Pelin Esmer. «11´e 10 kala» cuenta la historia de un coleccionista que lucha por salvar sus colecciones ante la presión de sus vecinos que quieren reconstruir la casa donde viven. Esmer participó en Zabaltegi en 2005 y en esta ocasión estará en la Sección Oficial.

Con veinte años de experiencia en el sector audiovisual dirigiendo series como «Goenkale» o «Agitación +IVA», Jabi Elortegi debuta con su primer largometraje: «Zorion Perfektua». La película, la mayoría en euskara, basada en la novela omónima de Anjel Lertxundi y protagonizada por Anne Igartiburu, muestra a una mujer incapaz de exteriorizar sus sentimientos tras ser testigo de un atentado de ETA cuando tenía quince años. Será la única representación vasca en Zabaltegi.

En cuanto al resto de las películas que optan al premio, la guerra y los conflictos recientes son los temas que más se repiten entre los trabajos de estos directores primerizos. Es el caso del belga Philippe Van Leeuw, que, en «Le jour où dieu est parti en voyage», narra la huida y el desamparo de una joven tutsi durante los primeros días de genocidio en Ruanda. Cambiando de escenario, en este caso en Kurdistán, pero con una similar historia personal, la producción turco-alemana «Min dit», de Miraz Bezar, muestra la lucha por sobrevivir de dos hermanos a quienes, ante cuyos propios ojos, las fuerzas de seguridad del Estado han asesinado a sus padres. A las afueras de Tbilisi una joven intenta refugiarse de los bombardeos rusos. «Ori», el primer largometraje de ficción del madrileño Miguel Ángel Jiménez Colmenar, una historia que transcurre entre silencios y pitillos.

El mexicano Rigoberto Perezcano competirá también en Zabaltegi con su ópera prima. Por la trayectoria que lleva, parece un duro competidor: «Norteado» obtuvo los premios de la Industria, TVE y Casa de América en Cine en Construcción 14 (Donostia 2008). Tijuana es el escenario donde se desarrolla la historia. El joven protagonista intenta cruzar la frontera hacia los Estados Unidos una y otra vez.

Desde Catalunya hasta China

Una de las propuestas más curiosas llegará desde Catalunya. «Màscares» es la segunda película de los directores de «La doble vida del faquir», Elisabet Cabeza y Esteve Riambau. El actor José María Pou permite que una cámara filme el proceso de preparación de una obra en la que interpreta a Orson Welles.

Por su parte, el novelista francés Xabi Molia ha optado por la denuncia social en su primera película como director. «Huit fois debout» muestra la dura búsqueda de trabajo de una joven que, además, de un día para otro se ve en la calle tras ser desalojada del piso donde vive. El dolor, en este caso por la pérdida de la persona que más querían, se convierte en el compañero de viaje de un padre con su hijo en «Sammen». Es el primer largometraje del noruego Matias Armand Jordal.

Desde Asia llega «Animal Town», una coproducción de Corea del Sur y Estados Unidos, dirigida por Jeon Kyuhwan, director también de «Mozart Town». Desde China llega la segunda película del director de «Ice Games», Zhang Huilin, quien ofrece una propuesta bien diferente. «Seasons in the sun» muestra los sentimientos entre dos hombres y una mujer en una escuela de verano preparatoria de arte. Esta vez, Huilin ha optado por trabajar con actores no profesionales.

Volviendo a Europa, el británico Tom Harper presentará «The scouting book for boys», una historia donde la amistad entre dos amigos inseparables se va complicando. Desde Alemania llegará «Desperados on the block» de Tomasz E. Rudzik, en la que tres estudiantes de diferentes nacionalidades coinciden en un bloque de Munich.

Y para terminar, dos propuestas que llegan desde Latinoamérica: «El cuarto de Leo», del uruguayo Enrique Buchichio, se adentra en el mundo de un adolescente que se reencuentra con una ex compañera de la escuela primaria que antes le gustaba. Desde Argentina, en coproducción con el Estado francés, el director de «Salamandra», Pablo Agüero, presentará su segundo largometraje: «77 Doronship». Una joven parisina, en su noveno mes de embarazo, es abandonada por su marido argentino, justo cuando el abuelo de éste, un viejo bohemio, llega a París para quedarse a vivir con ella.

MECENAZGO

Tras conocer que la coyuntura económica podía poner en riesgo el desarrollo del certamen donostiarra, Kutxa decidió «dar un paso más decidido» en esta colaboración y ha aumentado sustancialmente su aportación.

ESCENARIOS

Beijing, Tbilisi, Tijuana, Kurdistán o Kigali son algunos de los escenarios en los que se localizan varias películas. La guerra y sus consecuencias parece que están muy presentes en la programación de esta edición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo