GARA > Idatzia > > Mundua

Marruecos y el Frente Polisario desbloquean la negociación sobre el Sahara

GARA |

Marruecos y el Frente Polisario anunciaron ayer su «compromiso de continuar lo antes posible las negociaciones» sobre el futuro del Sahara, desbloqueando así unos contactos paralizados desde hace 18 meses. Así lo anunció a la prensa el enviado especial de Naciones Unidas para Sahara, Christopher Ross, tras las conversaciones informales que, a iniciativa suya, han mantenido desde el lunes en Dürnstein (Austria) las dos partes enfrentadas desde hace 35 años.

Ross recordó que el encuentro de estos días en Austria responde a la petición formulada por el Consejo de Seguridad de la ONU para reanudar los contactos y que se desarrollaron en un «ambiente de serio compromiso, franqueza y respeto mutuo».

El diplomático estadounidense indicó que será él quien decida la fecha y el lugar de la próxima reunión, «tras consultarlo con las partes», aunque no precisó si se tratará de una nueva ronda informal o de una negociación propiamente dicha.

Los contactos entre Marruecos y el Frente Polisario se encontraban estancados desde que la última sesión de negociaciones, hace año y medio, terminara sin resultados.

Marruecos, que descarta una hipotética independencia, defiende una autonomía bajo su control para el Sahara, anexionado tras la retirada española de la que fuera una de sus colonias, pero que la comunidad internacional no reconoce como territorio marroquí.

Por su parte, el Frente Polisario exige la convocatoria de un referéndum con garantías internacionales que incluya la opción de la indepen- dencia.

Ross aseguró ayer que «se discutirán todas las partes del problema».

Fuentes presentes en el encuentro indicaron que tanto el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, como el jefe del equipo saharaui, Mahfouz Weld Biba, prometieron a Ross «ayudarle» en la búsqueda de una solución.

El anuncio de que las conversaciones serán retomadas es el primer éxito del mandato de Ross, que fue designado para el cargo en enero por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Tras las críticas a su antecesor, considerado por el Frente Polisario como claramente favorable a las posturas marroquíes, Ross ha declarado que su objetivo era una solución que «tuviese en cuenta el derecho de autodeterminación» de los saharauis.

Fuentes de la ONU confirmaron a Efe que el encuentro en Austria responde a ese nuevo concepto: contactos informales y alejados de la prensa, que se espera faciliten un ambiente favorable para avanzar hacia negociaciones constructivas, y, finalmente, una solución defini- tiva al contencioso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo