GARA > Idatzia > > Mundua

Al-Fatah inyecta savia nueva en su dirección con la entrada de Barghouti

GARA |

Al-Fatah, el principal partido laico palestino que busca un nuevo estímulo tras su derrota ante Hamas, se ha dotado de una nueva dirección rejuvenecida con el ingreso en el comité central de Marwan Barghouti, símbolo de la Intifada que actualmente cumple cinco cadenas perpetuas en una cárcel Israelí y a quien muchos consideraban el sucesor natural de Yasser Arafat.

Además de Barghouti, de 50 años, trece nuevos miembros entraron en el comité central de al-Fatah, de los 18 que fueron elegidos por más de 2.000 delegados durante el Congreso celebrado el Belén, el primero en 20 años, según los resultados oficiales de las elecciones internas dados a conocer ayer y que evidencian la pérdida de peso de la vieja guardia.

Sus principales integrantes son Mohamed Dahlan, de 48 años y ex hombre fuerte de al-Fatah en Gaza, que perdió su soberbia tras la derrota de las fuerzas de la Autoridad Palestina ante Hamas en ese territorio, y Jibril Rajub, de 56 años y antiguo dirigente de la seguridad preventiva en Cisjordania.

«Al-Fatah sale hoy -por ayer- unida y reforzada de este Congreso», se felicitó Rajub, que calificó el ascenso de la nueva generación como una «revolución» contra la vieja guardia, cuando faltan pocos meses para las elecciones legislativas palestinas previstas, en principio, para principios de 2010.

«Todavía nos queda mucho por hacer, sobre todo en nuestra relación con Hamas», señaló Dahlan, bestia negra del movimiento de resistencia islámica, que le considera un «protegido» de EEUU.

El negociador palestino Saeb Erekat también fue elegido. No así, el ex primer ministro Ahmad Qurei, de 72 años y quien llevara adelante las conversaciones con Israel que desembocaron en los acuerdos sobre la autonomía palestina de 1993.

Entre los perdedores figura también Tayb Abdelrahim, secretario general de la Autoridad Palestina.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo