GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Aralar matiza que la crítica a las FSE no es la «posición formal» de NaBai

Aralar soliviantó anteayer a UPN y PSN al desmarcarse de las muestras de apoyo a las FSE incluidas en las últimas condenas del Parlamento, ante las que Nafarroa Bai ha optado por la abstención. Pero los miembros de la coalición no tienen una postura única sobre este tema. Aralar admitió ayer que criticar a las FSE es su posición, no la de NaBai. Y Maiorga Ramírez (EA) decidió hacer públicos los criterios pactados en NaBai, en los que no se alude a la Policía.

p014_f01_8369.jpg

R.S. | IRUÑEA

La polémica abierta por Txentxo Jiménez, coordinador de Aralar en Nafarroa, tras reivindicar su negativa a apoyar a las FSE ha provocado un tenso enfrentamiento verbal con UPN y PSN. Pero, en paralelo, ayer quedó claro que Jiménez expresaba una posición que corresponde en todo caso a su partido -Aralar- pero no a la coalición de la que es parlamentario -Nafarroa Bai-. No es la primera vez que la «doble militancia» de los líderes de estos partidos origina confusiones, ni tampoco la primera vez que se reflejan lagunas a la hora de fijar un diagnóstico común sobre temas de calado.

Tras la polvareda levantada por la afirmación de Jiménez, tanto UPN como PSN arremetieron contra Nafarroa Bai con duros calificativos. Pero ayer, por un lado Txentxo Jiménez admitió que la crítica a las FSE es una postura de Aralar «que intentaremos que sea una posición formal de Nafarroa Bai». Y por otro, Maiorga Ramírez -presidente de EA en el herrialde- emitió una nota en calidad de «portavoz de Nafarroa Bai» en la que detalla cuál es la posición exacta consensuada por la Permanente de NaBai ante «hechos violentos». No hay mención expresa a las FSE, sólo una alusión indirecta que le muestra su apoyo si respetan los derechos humanos.

Cinco criterios

Este documento tiene una explicación de motivos previa: «Nafarroa Bai ha acordado establecer y determinar los principios básicos que han de guiar sus pronunciamientos (...) como consecuencia de los hechos violentos en nuestra sociedad. Son unos principios generales y básicos que, por lo tanto, valen siempe y que suponen un posicionamiento ético, político y social. Estos principios son de aplicación sea quien sea el autor del hecho violento, tanto si es ETA como si es cualquier otra persona o entidad. La razón del acuerdo de establecer estos principios, así como de hacerlos públicos en el momento adecuado, está guiada por el objetivo de evitar la utilización política y propagandística de los hechos violentos para la defensa de determinados postulados partidistas o para la obtención de ventajas políticas, lo que NaBai desaprueba».

A continuación se enuncian los cinco criterios, resumibles así: «Condenar y reprobar el hecho violento»; «mostrar solidaridad a las víctimas, familiares y allegados sociales, políticos e institucionales»; «expresar la defensa de los derechos humanos»; «manifestar la voluntad y compromiso de trabajo con las instituciones y responsables públicos correspondientes en la erradicación y persecución de todo delito e injusticia, siempre dentro del más escupulosos respeto y cumplimiento de los derechos humanos»; y «proclamar el diálogo político y social sin exclusiones como cauce democrátco fundamental».

QUEJAS

Jiménez se quejó de que UPN y PSN recurran a meter «contenidos ideológicos» en los textos de condena. Para Ramírez, lo que buscan es crear «controversias interesadas» para «impedir que el nacionalismo vasco llegue al poder».

Mendia dice que la izquierda abertzale «teme desaparecer»

La portavoz del Gobierno de Lakua y consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Idoia Mendia, se sumó ayer a la presiones de diferentes dirigentes del PSOE contra la izquierda abertzale al augurar que «no va a estar» en las próximas elecciones forales y municipales, para las que todavía faltan dos años.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Mendia avaló las declaraciones del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que negaba cualquier opción de relegalización sea cual sea el escenario. La portavoz del Gabinete de López consideró que la sentencia reciente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos «es muy clara» y avalar su estrategia.

Mendia consideró que si no concurre a las elecciones de 2011 la izquierda abertzale «teme desaparecer políticamente» y aseguró que la culpable de ello es ETA, que con su actividad armada «les está sometiendo a una lenta desaparición».

Pese a los resultados de los últimos comicios europeos, en los que la izquierda abertzale obtuvo un éxito mientras Aralar se estancaba, Idoia Mendia afirmó que los ilegalizados «contemplarán con cierto temor el crecimiento de Aralar, que es otra fuerza de la izquierda abertzale democrática que condena la violencia y defiende la independencia con fuerza».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo