GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Celebrarán el sábado en Orreaga que «vencimos y venceremos»


GARA

Organizado por Etxabarrengoa Elkartea de Garralda y con la colaboración de Orreaga Funda- zioa, este sábado se celebrará en el alto de Ibañeta una nueva edición del homenaje que se realiza en los últimos años a los caídos en la batalla de Orreaga, ocurrida justo el 15 de agosto del año 778.

«Aquí vencimos y aquí volveremos a vencer -indican los convocantes-. Alrededor del 15 de agosto del año 778 en Vasconia se decidió que nadie iba a quitarnos la libertad, que no nos iban a imponer señores ni dueños sobre nuestras vidas y bienes. Decidimos que nuestras leyes y lengua no fueran sustituidas por las de los invasores».

Aquella batalla queda muy lejana en el tiempo pero llega hasta el presente toda vez que «fue un hecho determinante en la independencia y la consolidación de Navarra como el Estado europeo de nuestro pueblo soberano. Para Arturo Kanpion, Orreaga simboliza `el derecho que posee todo pueblo de mantener su independencia nacional, su lengua, sus leyes y sus costumbres'».

Trayendo su lectura política a la actualidad, los promotores del acto recalcan que «hoy de nuevo niegan a esta sociedad el derecho político democrático de decidir sobre su gobierno y futuro, pero venceremos, porque vamos a decidir libremente, lo quieran o no»

Marcha y comida

El programa es similar al de las últimas ediciones. Se iniciará en Orreaga, donde se realizará una ofrenda floral al mediodía, y los participantes marcharán luego hasta el alto de Ibañeta, en un recorrido que no pasa de media hora.

Allí, en torno a las 13.30, tendrá lugar el acto central. Se da la circunstancia de que el único monumento que recuerda la batalla en ese punto es el erigido a Roldán, el jefe del ejército invasor de Carlomagno que fue derrotado por los vascones.

Una comida popular en Garralda pondrá colofón a la efemérides.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo