GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Galdos ya piensa en colaboraciones electorales con el PNV

GARA

Pese a que su partido, Hamaikabat, acaba de nacer y a que faltan dos años para las próximas elecciones, el ex dirigente de EA Iñaki Galdos se dirigió ya ayer al PNV para manifestarle que vería con buenos ojos una «colaboración electoral».

Galdos argumentó que «si ya en el seno de EA abogábamos por la unión de fuerzas en el seno del nacionalismo institucional e histórico para concurrir a las elecciones, es lógico pensar que ahora ésa será nuestra intención» Ello, según puntualizó en una entrevista en Radio Euskadi, «no quiere decir que aspiremos a converger ni formar parte de ningún partido».

En alusión a la izquierda abertzale, Galdos se mostró muy distante. Apuntó que «se equivoca quien piense que una vez que no exista ETA es posible poner en marcha estrategias conjuntas con ese mundo, porque no nos separan sólo los medios, sino también los fines».

Así, expresó su apuesta por constituir un «polo democrático» dentro de lo que denomina «nacionalismo institucional e histórico», destinado a recuperar las instituciones, y lo confrontó con la reivindicación del «polo soberanista» impulsada por la izquierda abertzale. Iñaki Galdos se quejó de que el objetivo de éste es sustituir al «nacionalismo institucional».

Hamaikabat celebrará probablemente su congreso fundacional el último fin de semana de noviembre, según añadió su máxima cabeza visible.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo