GARA > Idatzia > > Ekonomia

CNPC, la mayor petrolera china, refuerza su presencia en América Latina y África

La mayor empresa petrolera china, CNPC, anunció ayer que reforzará su presencia en América Latina y África para garantizar un futuro energético a su país. Esta compañía ha hecho una oferta por el 84% del capital de YPF a Repsol, y también a una empresa india.

GARA |

China National Petroleum Corp (CNPC), la mayor petrolera china, confirmó que acelerará sus adquisiciones en regiones como América Latina y África, después de que en las últimas semanas altos cargos del gobierno confirmaran que la firma está en conversaciones con la española Repsol para adquirir a la hispano-argentina YPF.

Un ejecutivo de CNPC que pidió anonimato señaló al rotativo oficial «China Daily» que los precios «relativamente bajos de los activos extranjeros este año» ofrecen oportunidades sin precedentes para la firma. En un intento por reforzar la seguridad energética de China, la empresa estatal mantiene conversaciones con socios extranjeros para varios acuerdos, añadió este ejecutivo. Esta misma semana Dow Jones-Efe informó que la CNPC y la tercera mayor petrolera china, CNOOC, habían ofrecido 17.000 millones de dólares por el 84% que Repsol tiene en la argentina YPF.

La firma china mantuvo contactos con ejecutivos de Repsol en una reunión de dos horas y media el pasado 30 de julio en Europa, en lo que podría ser la mayor inversión exterior de China.

Los portavoces de CNPC y CNOOC rehusaron comentar el posible acuerdo con Repsol.

El presidente de CNPC, Jiang Jiemin, señaló con anterioridad que su firma busca reforzar la cooperación con compañías en países ricos en yacimientos, como Kazajistán, Venezuela o Qatar, y que las fusiones y adquisiciones extranjeras serían «claves». La crisis financiera ha supuesto buenas oportunidades para que la CNPC amplíe sus reservas dados los bajos precios de las materias primas, impulsados por la acuciante necesidad de petróleo de China, segundo consumidor de energía después de EEUU.

Bajos precios

El presidente de la compañía china, Jiang Jiemin, reconoció que la crisis económica ha facilitado la presencia de la petrolera china en el mundo para obtener mayores reservas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo