GARA > Idatzia > Iritzia > Editoriala

Más allá de las condenas

La Ertzaintza investiga las circunstancias que rodean el envío, vía postal, de un mensaje amenazante que incluía una bala dirigida a Sonia Polo, hermana del preso político Sergio Polo y txupinera de la Aste Nagusia bilbaina. Cabría preguntarse si en el atestado los agentes incluirán los detalles de la intensa campaña de acoso que ha sufrido Polo por parte de PSOE, PP y sectores políticos afines, o los innumerables recortes y grabaciones asociados a la cruzada mediática que ha tenido que soportar la comparsera simplemente por ser familiar de un prisionero político vasco.

Rodolfo Ares, máximo responsable de la «seguridad» en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, se ha apresurado a hacer pública su «condena y repulsa» del «hecho despreciable» que, según sus propias palabras, supone la amenaza de muerte dirigida a la txupinera. Una condena, como todas las condenas, que se limita al corto recorrido de lo verbal y carece de un reflejo real en el más sólido terreno de los hechos, que a la postre es el único capaz de aportar soluciones a situaciones de esta magnitud. Y los hechos hablan de un verano intenso en represión, acoso y limitación de la libertad de expresión en un largo listado de fiestas a lo largo y ancho de la geografía vasca. Villabona, Donostia, Lizarra, Gasteiz... han sido testigos de esos hechos que contradicen las vacías palabras del consejero del Interior, el mismo que envió a los ertzainas a arrebatar pancartas y a detener personas por el único hecho de manifestar, también en las fiestas, sus opiniones.

La txupinera es, además de un símbolo de primer orden en Aste Nagusia, la constatación de que las fiestas de la capital vizcaina siguen rigiéndose por principios de participación y democracia que irritan profundamente a sectores que, si bien son minoritarios, gozan de un amplio eco mediático. El ataque a Sonia Polo es, por tanto, un ataque directo a ese modelo festivo. Bilboko Konpartsak se manifestará mañana en defensa de la txupinera, en defensa de Aste Nagusia. Y, más allá de las condenas estériles, lo hará con propuestas concretas a la sociedad para reaccionar ante lo ocurrido. Con hechos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo